El fútbol sudamericano sigue en la mira

Lejos quedó la esencia del fútbol, ya sea la competencia y los valores que promueve este deporte, dentro de este escándalo conocido como uno de […]

Lejos quedó la esencia del fútbol, ya sea la competencia y los valores que promueve este deporte, dentro de este escándalo conocido como uno de los mayores actos de corrupción dentro de la historia del fútbol.  El FIFA gate estalló en mayo de 2015 y trajo grandes consecuencias dentro del fútbol sudamericano tales como detenidos por la justicia, renuncias y suspensiones dentro de las distintas confederaciones que integran la Conmebol. Dentro de este caso se investiga casos de soborno que se repartieron a distintos dirigentes de Conmebol y confederaciones para asegurar derechos de televisación para las próximas cuatro ediciones de la Copa América y de los torneos más importantes del continente.

ARGENTINA

Alejandro Burzaco, ex CEO de torneos, se entregó a la justicia en junio de 2017. El ex empresario fue acusado por crimen organizado, delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, todos con el grado de conspiración. Los derechos para la copa América fue otro de los temas por el cual fue acusado, ya que se estima que el argentino pagó 110 millones de dólares para obtener los derechos de tranmisión de este torneo. Las declaraciones que realizó Burzaco sirvieron para la imputación de otras 10 personas en caso de corrupción. Además, confesó que Julio Humberto Grondona “lo sabía todo” refiriéndose a estos casos de corrupción. El departamento de investigación de Estados Unidos lo incluye como el Co-conspirador de la investigación.

Eladio Rodriguez, ex empleado de torneos y competencias, reveló los registros de sobornos que la empresa le pagaba a Grondona, por entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, y a demás dirigentes de Sudamérica con el propósito de asegurar los derechos de televisación de las competencias más importantes del continente.

Ahora lo que queda es esperar a ver qué ocurre con los 110 millones de dólares que la empresa Torneos pagó en los actos de corrupción del FIFA Gate. La Conmebol se declaró damnificada con la idea de lograr conseguir la restitución del dinero para sus asociaciones y que no quede en manos del Tesoro de Estados Unidos.

Rodolfo D’Onofrio, en conversación con el sitio web Doble Amarilla reclamó el dinero para los equipos del fútbol argentino, argumentando que el dinero de las coimas era plata que debía ir a equipos que jugaran las competencias de la CONMEBOL y que por esos pagos recibieron menos dinero del que debían.

URUGUAY
Ex presidente de la asociación uruguaya de fútbol y de la Conmebol, Eugenio Figueredo está procesado por lavado de activos y estafas al frente de la entidad que regula el fútbol en Sudamérica desde diciembre de 2015. Hoy, Ignacio Alonso está al frente de la asociación convirtiéndose así en el presidente más joven de su historia.

BRASIL

José Maria Marin, ex presidente de la Confederación Brasileña de fútbol, fue detenido y condenado por 4 años por recibir sobornos por parte del dueño y fundador de Traffic Group, José Hawilla. Esta estaba asociada con Torneos a través de la empresa Datisa con el fin de obtener derechos de televisación. Tras la detención de Marin, Marco Polo del Nero se hizo cargo de la presidencia de la confederación y es el día de hoy que sigue a cargo del fútbol brasileño.

VENEZUELA

Por parte del país venezolano, Rafael Esquivel, ex vicepresidente y miembro ejecutivo de la Conmebol y ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (cargo que ocupó desde 1987), se declaró culpable en noviembre de 2016 tras su arresto previo al 65° congreso de la FIFA. Tras su detención, el presidente de esta federación es Laureano González.

PARAGUAY

Tal vez uno de los dirigentes más conocidos del continente, Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol entre 1986 y 2013 y miembro del Comité ejecutivo de la FIFA, se encuentra bajo arresto domiciliario debido a su precario estado de salud consecuencia de sus 89 años. Robert Harrison es el actual presidente de la asociación paraguaya de fútbol.

BOLIVIA

Por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, su ex presidente Carlos Alberto Chavez Landivar fue arrestado en julio del 2015  por aceptar sobornos por parte de la empresa Datisa. Estuvo detenido en la cárcel de Palmasola hasta su fallecimiento en agosto de 2018. Actualmente Cesar Salinas Sinka preside la federación.

ECUADOR

Luis Chiriboga Acosta, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de fútbol, fue acusado de corrupción en Estados Unidos en diciembre de 2015. A su vez, un año después, fue acusado en Ecuador por lavado de activos y condenado a 10 años de prisión. Tras su destitución, pasaron por el cargo de presidente de la Federación Carlos Villacís Naranjo y Francisco Egas el cual permanece en la actualidad. También fue condenado a un año de prisión  Vinicio Luna, ex director de  Logistica de la selección de Ecuador, por lavado de activos al no poder justificar 32.400 dólares.

COLOMBIA

El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Luis Bedoya, fue incluido en la investigación por corrupción en diciembre de 2015. Un mes más tarde, renunció a su cargo y se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos. Fue sancionado de por vida por el Comité de Ética de la FIFA. Su sucesor en la Federación Colombiana fue Ramón Jesurún.

PERÚ

Por último, otro presidente (en este caso por la Federación Peruana de Fútbol) fue investigado en su país por un presunto lavado de activos. En diciembre del 2017, Manuel Burga fue absuelto de cargos del FIFA gate. El actual presidente de la federación peruana es Agustín Lozano.

CHILE

Sergio Jadue abandonó Chile en noviembre de 2015 y una vez en Estados Unidos, el ex presidente de la Federación Chilena de Fútbol y ex vice de la Conmebol, se declaró culpable ante la justicia. Actualmente todavía continúa esperando su sentencia. Arturo Salah Cassani es el actual presidente de la federación Chilena.

 

 

TOMÁS DÍAZ

2°A TURNO MAÑANA