Los Pumas arrancaron la gira con dos derrotas

Los Pumas comenzaron su gira por Europa el pasado 3 de noviembre. La misma consiste en cuatro partidos: Irlanda, Francia, Escocia y Barbarians, para despedir […]

Los Pumas comenzaron su gira por Europa el pasado 3 de noviembre. La misma consiste en cuatro partidos: Irlanda, Francia, Escocia y Barbarians, para despedir el año y serán claves para el Mundial del año próximo que se disputará en Japón.

Los convocados son: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Rodrigo Bruni, Sebastián Cancelliere, Santiago Carreras, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Jerónimo De La Fuente, Bautista Delguy, Joaquín Díaz Bonilla, Bautista Ezcurra, Santiago García Botta, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Martín Landajo, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Juan Cruz Mallía, Pablo Matera, Santiago Medrano, Julián Montoya, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Nicolás Sánchez, Lucio Sordoni, Mayco Vivas y Juan Pablo Zeiss.

A lo largo del 2018, el pedido de Mario Ledesma, el entrenador, fue mejorar el scrum. Sin embargo para la gira no podrá contar con uno de los más experimentados, Ramiro Herrera, quien no viajó por lesión y en su lugar llevó a varios pilares con escasa experiencia. Otras bajas sensibles son las de Juan Figallo, Nahuel Tetaz Chaparro, Juan Manuel Leguizamón, Santiago González Iglesias y Leonardo Senatore.

El primer partido fue contra los irlandeses, quienes vencieron a los argentinos por 28 a 17 en el Aviva Stadium de Dublín. Pablo Matera estrenó la cinta de capitán. Los Pumas sólo ganaron ocho de los 23 partidos ante los irlandeses. Mientras que Irlanda tiene una ventaja de 14 partidos ganados y un empate. El seleccionado nacional no pudo ganar en Irlanda. Junto a Nueva Zelanda son los dos seleccionados a los que Los Pumas todavía no pudieron vencer fuera de casa. Esta fue la décima visita. La primera fue en 1973 con triunfo del local por 21 a 8.

El segundo encuentro fue el sábado 17 de noviembre contra los franceses. En el estadio Pierre-Mauroy, en Lille, Los Pumas cayeron 28-13. Es la segunda derrota de la gira. Fue un adelanto del choque por el grupo C por la Copa del Mundo del 2019. Fue el partido nº 51 del historial. Los franceses tienen una ventaja de 36 victorias mientras que el seleccionado argentino solo ganó 14 y hubo un empate. Javier Ortega Desio llegó a los 50 tests con la camiseta argentina.

Edimburgo será la tercer ciudad que visitarán los argentinos. Escocia se enfrentará a Argentina en el estadio de Murrayfield, el 24 del corriente mes. Hablando de los historiales, ésta vez favorece al equipo de Ledesma con nueve victorias en 17 encuentros. Aunque el seleccionado no le gana a los escoceses desde aquel partido en el Mundial 2011 en Wellington, con un try de Lucas González Amorosino.

El último partido del año será contra Barbarians en Twickenham, Londres, el sábado 1 de diciembre. La última vez que se enfrentaron fue en 2015 con una victoria de la selección nacional. Se enfrentarán por tercera vez en la historia. Juan Manuel Leguizamón, un Puma, jugará en contra de la Selección Argentina. Él es uno de los históricos del plantel que consiguió el bronce en el Mundial de Francia 2007. Es uno de los que más veces vistió la camiseta argentina.

Hace días se sorteó el fixture del Mundial 2019 en Japón. Argentina integra el grupo C con Francia, Tonga, Inglaterra y Estados Unidos. El primer partido sería contra Francia el 21 de septiembre. Una semana después, el 28 de septiembre el seleccionado argentino se enfrentará a Tonga. El 5 de octubre jugará contra Inglaterra y el último partido será contra Estados Unidos el miércoles 9 del mismo mes.

Autora: Victoria Gómez Soria, segundo B, turno mañana.