Diego Albanese: “Hay muchas cosas por mejorar, pero soy muy positivo con lo que se viene”

Diego Albanese comenzó su carrera como jugador de rugby en el SIC en 1992, se desempeñaba como wing. Fue convocado a Los Pumas por primera vez en […]

Diego Albanese comenzó su carrera como jugador de rugby en el SIC en 1992, se desempeñaba como wing. Fue convocado a Los Pumas por primera vez en 1995 y jugó hasta el 2004, disputando 3 Mundiales. Uno de ellos fue el recordado Mundial de Gales en 1999 en donde Argentina terminó como mejor tercero en la fase de grupos, superando por primera vez dicha etapa. Asi tuvo que jugar un play-off contra Irlanda para clasificarse a los cuartos de final, el resultado final fue favorable para Los Pumas por 28 a 24 con un try de Albanese.  En 1999 fue contratado por Grenoble Rugby y así comenzó su carrera como profesional, en donde ganó un título. Volvió al SIC en 2005, club en donde logró mucho: 3 campeonatos de la URBA (1993, 1994 y 1997) y 3 Nacionales de Clubes (1993, 1994 y 2006). Actualmente trabaja como periodista especializado en rugby en la cadena televisiva ESPN.

El Rugby Championship (RCH) es un torneo internacional y anual de rugby en el que participan las selecciones nacionales de Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La primera participación argentina en este certamen fue en 2012, pero hubo que esperar hasta 2014 para festejar la primera victoria: fue el 21 de octubre de 2014 ante Australia, 21-17 en Mendoza.  Los otros dos éxitos fueron ante 37-25 ante Sudáfrica en 2015, en Durban, y 26-24, también ante los Springboks en 2016, en Salta.

En este Rugby Championship, Los Pumas consiguieron algo histórico para nuestro país: sumar dos victorias en una misma edición. El primer festejo fue el 25 de agosto cuando se impusieron frente a Sudafrica por 32-19 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y el segundo fue en Gold Coast, Australia, por 23-19 ante los Wallabies, en la que resultó la segunda victoria después de 35 años en suelo australiano.  Por eso fue el primer tema abordado con Albanese en esta entrevista con Pirámide Invertida.

-¿Qué conclusiones sacás del último Rugby Championship?

-Está claro que Nueva Zelanda sigue siendo por varios cuerpos el mejor del mundo. Pero la levantada de Sudáfrica es una buena noticia para el rugby mundial y a menos de un año para el Mundial de Japón es muy alentador. Australia sigue pasando por un momento complicado, pero en su día y cuando se entonan le pueden ganar a cualquiera. En cuanto a los Pumas, fue un buen campeonato, pensemos que en junio estábamos con Gales y Escocia B y no solo perdíamos, sino que se veía un equipo apagado, en este RCH se vio un equipo competitivo y con otra cabeza. Hay muchas cosas por mejorar, pero soy muy positivo para lo que viene.

-¿Cuáles pensás que deben ser los objetivos para la ventana de noviembre? 

-Como lo dijo Mario (Ledesma, actual entrenador de Los Pumas), seguir creciendo, agarrando confianza y capitalizar lo aprendido en el Rugby Championship. La gira europea es durísima. Irlanda es el segundo equipo del mundo y hoy es mucho más difícil que Australia. Después está Francia que es muy dura, pero va a estar bueno.

-¿Cómo ves a Los Pumas de cara al Mundial de Japón 2019? Si bien falta un año, es menos de lo que parece. 

-Creo que van a llegar muy bien. Tengo mucha fe, aunque nos tocó una zona difícil, pero es la que hay y ellos deben estar preocupados por tener a Argentina en su grupo.

-¿Cambió el puesto del wing comparado a cuando vos jugabas? 

-Ha cambiado bastante y no solo en el juego sino en las destrezas. Hoy el wing tiene que poder hacer todo, patear, tener juego aéreo, tacklear más de frente, buscarse juego, etc. El wing que te dice hoy que se aburre porque no le llega la pelota es porque no buscó el juego.

-Hoy los wines de los Pumas están en un nivel muy alto, tanto Bautista Delguy como Ramiro Moyano. ¿Como los ves?

-Ramiro Moyano tuvo un año espectacular en Jaguares y en Los Pumas, no es ni el más rápido ni el más fuerte, pero tiene una habilidad y capacidad de ganar sus duelos y sacarse hombres de encima y definir increíbles. Me encanta el tucumano. Y Bauti Delgui, una sorpresa. Y no porque dude de su capacidad sino por la velocidad con la que se adaptó a nivel internacional. Ya es presente y el futuro que tiene es enorme. ¡Tiene solo 21 años!

-¿Como ves los cambios desde que asumió Mario Ledesma en Pumas y Jaguares? 

-Todo positivo.Lo muestran los resultados y las performances. En junio se perdía contra Gales y Escocia B por 40 puntos. Y dos meses después fuiste competitivo y jugaste el mejor Rugby Championship hasta el momento. Mario y Nicolas Fernández Miranda (su ayudante de campo) han hecho un cambio grande en lo mental, y tengo mucha expectativa para lo que viene.

 

Autor: Sebastián Amaya.