Buenos Aires 2018: el boxeo argentino va por medallas

El boxeo nacional quiere extender su legado olímpico y busca medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires. La […]

El boxeo nacional quiere extender su legado olímpico y busca medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires. La acción comenzó el pasado domingo 14: abrió la participación albiceleste Brian Arregui, quien se impuso 3 a 2 al uzbeco Jakhongir Rakhmonov en la categoría Wélter (69 kilos). De los cinco jueces, tres lo vieron ganador con un puntaje 29 a 28 al cabo de los tres asaltos mientras que los fallos restantes fueron 29-28 y 30-27 para el púgil del rincón rojo. Aun así, y debido a los cruces aleatorios programados en la siguiente instancia, ambos rivales se verán nuevamente las caras y disputarán la semifinal el martes 16 desde las 14. La segunda pelea en dicha instancia está prevista para las 14:15 y cruzará a Yassine Elouarz (Marruecos) y Nijat Hasanov (Azerbaiyán).

En el caso de Mirco Cuello, su combate contra el albano Muhamet Qamili en peso gallo (56 kilos) también arrojó un fallo global dividido 3 a 2 a favor del argentino: tres jueces lo vieron ganador por 29 a 28 y el restante por 30 a 27. Las otras dos autoridades expusieron un 29-28 a favor de Qamili. Su semifinal está programada también para el 16 en el horario de las 18 y su rival será Abdumalik Khalokov (Uzbekistán). El combate que arrojará al segundo finalista está fijado para las 18:15 entre Abdessamad Abbaz (Marruecos) y Maksym Halinichev (Ucrania).

 

Brian Arregui en acción (Foto: Chule Valerga/Buenos Aires 2018)

 

Finalmente, este lunes 15, Victoria Saputo ganó su contienda en la categoría ligero (57 a 60 kilos) por unanimidad (5 a 0) frente a la húngara Luca Anna Hamori. 30-27 fue la conclusión final de tres de los encargados de fallar en tanto que los dos restantes dieron cuenta de un 29-28 a favor de la dueña de casa. “Fue muy buena contrincante, pero me estuve preparando para cualquier tipo de rival. Arriba del ring me di cuenta que pude boxear cómodamente”, expresó la hija del ex representante olímpico. Y agregó: “Mi papá está súper orgulloso de mí. Le agradezco a él que me ha enseñado todo lo que sé y a mis entrenadores por haberme entrenado y ayudado para esta pelea”. Asimismo, tuvo tiempo para reflexionar sobre el auge del boxeo femenino: “Soy debutante olímpica en la rama femenina, me enteré hace poco de eso, pero queda demostrado que las mujeres también podemos tener grandes logros en un deporte históricamente masculino”.

La primera semifinal femenina del peso será el mismo martes 16 desde las 20:30 entre Emma Lawson (Australia) y Porntip Buapa (Tailandia). La segunda será a las 20:45, momento en que Saputo peleará contra la británica Caroline Sara Dubois por un lugar en la final.

 

Por Andrea Rojas 2 “A”