Se duplicaron los casos de sarampión en América

El último informe de la OPS habla de 11 países afectados por el sarampión. Ellos son Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, […]

El último informe de la OPS habla de 11 países afectados por el sarampión. Ellos son Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Las causas serían la menor cobertura de vacunas y la intensificación de viajes internacionales.

La OPS reclama a los países a “vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas, en todos los municipios”.

Se decía que el sarampión había sido erradicado del continente en el año 2015. Venezuela es el principal portador del virus, con 1427 casos. Brasil es el segundo, con 114.

Pero el brote no está solo en América. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las autoridades rusas notificaron 600 casos de sarampión en el primer trimestre del año. En Europa, ya se confirmaron 4809 casos en este primer semestre del 2018.

Tomás López Caratozzolo