Telstar 18, el balón oficial de Rusia 2018

  El balón oficial de Rusia 2018, el Telstar 18, fue presentado oficialmente por la entidad madre el jueves 9 de noviembre de 2017. “Tuve […]

El Telstar 18 será el balón que rodará por el césped ruso

 

El balón oficial de Rusia 2018, el Telstar 18, fue presentado oficialmente por la entidad madre el jueves 9 de noviembre de 2017. “Tuve la suerte de conocer el balón antes, y lo probé. Me gusta mucho: el nuevo diseño, los colores… me gusta todo”, declaró Lionel Messi, vestido con la también nueva camiseta de la selección argentina, a propósito de sus cualidades.

El novedoso diseño, fabricado con elementos sustentables, con paneles reinventados y con la más avanzada tecnología de punta, vino a rendir un homenaje al primer esférico que creó Adidas para la Copa Mundial de México 1970.

La denominación original Telstar provenía de su condición de “estrella de televisión” (acrónimo que unió las palabras «televisión» y «estrella» en inglés) ya que se trató de la primera pelota confeccionada con paneles negros con el fin de generar un destaque en las televisaciones en blanco y negro de aquella época. El diseño de polígonos blancos y negros (20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros) de esos días ha devenido en la imagen clásica de un balón de fútbol, generando una revolución en su concepción primaria. Su nombre derivó del satélite Telstar lanzado al espacio por los años ‘60 para las transmisiones televisivas entre Europa y América.

“El Telstar original es uno de los balones más emblemáticos de todos los tiempos, y además cambió para siempre el diseño de las pelotas. Por este motivo, crear el Telstar 18 y, a la vez mantenernos fieles al modelo original, supuso para todos nosotros un reto realmente apasionante. La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC ha elevado la innovación, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva”, acotó al respecto Roland Rommler, Director de Categoría de Productos de Hardware Futbolístico de Adidas.

La compañía alemana fabrica la pelota de la máxima competición organizada por FIFA desde hace 47 años. El esférico ideado para Rusia 2018 vuelve así al clásico diseño blanco y negro luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014).

A casi cinco décadas de aquel balón original, el Telstar 18 muestra una nueva carcasa al mismo tiempo que un embalaje reciclable. Asimismo, trae incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC: Near Field Communication) que posibilita la interacción con el mismo por parte de los consumidores mediante un smartphone o tablet. Esta experiencia personalizada habilita, además, el acceso a concursos de destrezas futbolísticas auspiciados por FIFA, contenidos de Adidas fútbol, juegos para el celular e información exclusiva del producto mediante una app propietaria (Telstar 18) que se puede descargar en casi la totalidad de teléfonos que utilizan Android, y en el caso de Apple, en los Iphones 7/7 Plus, 8/8 Plus y en el Iphone X con IOS 11 o posteriores. Las diversas funcionalidades serán actualizadas a medida que la cita mundialista se desarrolle en pos de reflejar los resultados más recientes.

Como si las novedades citadas en torno a la redonda no fuesen lo suficientemente marketineras, según la agencia rusa TASS, la pelota que se usaría en el partido inaugural del mundial sería la que regresó a la Tierra desde el espacio el pasado 3 de junio a bordo de la cápsula Soyuz MS-07 junto a tres astronautas, quienes compartieron más de cinco meses para llevar a cabo numerosas experiencias científicas en la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, al día de hoy, esta información no fue confirmada por la FIFA.

El balón, cuyo valor es de $1199 en las tiendas oficiales de Adidas, tiene fecha y hora para su pronto debut. El verde césped aguarda por ella.

Andrea Rojas, Tamara Prieto y Micaela Almada