El fútbol también es cosa de mujeres

Gisela Trucco se convirtió en la primera mujer en la historia del fútbol argentino de primera división en formar parte de equipo arbitral, en el […]

Gisela Trucco se convirtió en la primera mujer en la historia del fútbol argentino de primera división en formar parte de equipo arbitral, en el partido correspondiente a la fecha 7 de la Superliga entre Defensa y Justicia y Olimpo dónde Trucco fue asistente número 2.

Con tan solo 29 años, la hija del ex juez de línea, Luis Trucco, y hermana de Silvio, actual árbitro de Primera, asistió a Fernando Rapallini en el partido que terminaría empatado 1-1. Al final del partido, el árbitro principal y el asistente número uno, Ezequiel Brailovsky, la abrazaron y felicitaron por su buen labor en el encuentro disputado. También, el arquero de Olimpo, Adrián Gabbarini reconoció el trabajo de la jueza: “La felicité al final porque se manejó bien, con tranquilidad. Hizo un buen trabajo. Se llevó un par de silbidos de la gente de Defensa pero nada más”.

«Super feliz, y bueno creo que con el deber cumplido de manera correcta. Seguramente hay muchas cosas para mejorar, es la primera vez que estoy en un partido de primera división pero bueno el objetivo más importante que era romper el hielo hoy y hacer las cosas bien, creo que se dió así», declaró Trucco, luego de su gran debut en la elite del fútbol argentino tras una jornada histórica.

Ella nunca tuvo el fanatismo de chiquita de ser arbitro, comentó lo siguiente: «De chica hacía patín y atletismo. Cuando me preguntaban «¿qué querés ser de grande?», decía que quería competir en los Juegos Olímpicos, corriendo 110 metros con valla. Nunca quise ser árbitro de fútbol. Veía lo que sufrían mi viejo y mis hermanos y pensaba: «¡Qué feo estar ahí!». Pero como son las vueltas de la vida de no poder cumplir su sueño, a realizar algo que ella detestaba y aun mas importante siendo la primer mujer en conseguirlo que es un gran merito de su esfuerzo ya que los hombre no ven muy que haya árbitros mujeres. Como el fútbol va evolucionando el futbolista se debe acostumbrar a estos cambios.

En esta ultima fecha se dio el debut de otra mujer la bonaerense Mariana de Almeida se convirtió la noche del lunes en la segunda árbitro asistente en debutar en primera división después de que la semana pasada lo hiciera Gisela Trucco, y como a ella en Defensa y Justicia-Olimpo, también le cupo una buena actuación en el empate sin goles registrado en Paraná entre Patronato y Newell’s.

Registra una buena experiencia internacional ya que pertenece al staff de FIFA y participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de los mundiales femeninos de Japón 2012 y Canadá 2015.

No parecería raro que dentro de unos años la mujeres puedan tomar un rol mas importante siendo capaz árbitros en los mundiales masculinos.

Marcos Segovia, Lucio Castelli, Fernando Mariotti