Accidentes de tránsito, una tragedia que sigue azotando a la Argentina

Según una estadística de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el año pasado se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito en todo el […]

Según una estadística de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el año pasado se registraron 7268 muertes por accidentes de tránsito en todo el país. Buenos Aires ocupó el primer lugar del ranking con mayor cantidad de siniestros tráficos llegando a la cifra de 2211 y la provincia con menor tasa de accidentes fue Tierra del Fuego quien registró 11 en total.

Si bien las cifras no son reconocidas oficialmente, el relevamiento muestra que muere una persona por hora y no ha variado en los últimos 25 años ya que en Argentina la cifra anual de víctimas fatales oscila entre las 7000 y 7600.

“Resulta que estaba cruzando la calle en el barrio de Barracas yendo para mi casa y de pronto viene un auto que estaba manejado por un conductor ebrio que me atropelló y me tuvieron que llevar a un hospital en el que estuve un largo tiempo internada hasta ser dada de alta, mientras el conductor se dio a la fuga», contó Priscila Fazio, empleada en un local de tatuajes.

Luego Lucrecia de Marco, estudiante del curso de Gastronomía, contó tambien cómo fue su experiencia en haber sido protagonista del accidente de tránsito: “Yo tuve un accidente en el que por estar distraída mientras cruzaba la calle, vino un auto y me llevó puesta. Cuando pasó eso me llevaron corriendo al hospital en la que los médicos me atendieron, me hicieron unos estudios en los que terminaron detectando una inflamación en la rodilla y me tuvieron que poner un yeso que llevé puesto varias semanas”.

Nueve de cada diez argentinos son expuestos a la inseguridad vial. Siete de cada diez admite que maneja mal o muy mal, y más del 70% afirma que se siente inseguro cuando transita en rutas o calles.

 

Argentina padece ese problema a diferencia de otros países donde hubo un marcado descenso del número de víctimas fatales, como en el caso de España, que tuvo un descenso -pasó de 9032 víctimas fatales por año a 1680-, Suecia -pasó de 772 a 282  (siendo el país con menor tasa de accidentes de tránsito)- y Holanda que pasó de 1376 a 570.

Las causas de los accidentes se encuentran en la mala infraestructura vial, falta de asfalto, mala señalización, banquinas en malas condiciones, exceso de velocidad, la disminución de la visibilidad, la falta del uso de cinturón, falta de respeto al semáforo y poca iluminación.

De acuerdo con el informe elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Vial, presentado hace 3 meses en la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial, el 40% de los accidentes fatales se produce en rutas nacionales y provinciales, cuyos lugares se producen más choques frontales que terminan siendo el principal motivo de decesos. Además, según un estudio realizado por Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), de 7 a 10  y de 17 a 20 se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito por cuestiones de «hora pico».

Pirámide Invertida dialogó con Alberto Gasparini, docente y capacitador de “Luchemos por la Vida”, que hizo hincapié en las principales causas de los accidentes de tránsito, y además dio una serie de recomendaciones para tomar recaudos a la hora de evitar correr una suerte desafortunada a la hora de sufrir un siniestro en la calle.

-¿Cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito?

-En la Argentina, como el resto del mundo, el exceso de velocidad está considerado la mayor causa de muertes en los accidentes de tránsito porque los conductores no cumplen con el límite de velocidad permitido y terminan causando incidentes. Después viene el consumo del alcohol y conducción a la vez, no usar el cinturón de seguridad -que si bien no evita los accidentes sí puede evitar la muerte-, no tener puesto el casco a la hora de usar la moto y el uso indebido del celular a la hora de conducir.

-¿Qué recomendaciones podés brindar para evitar los accidentes de tránsito?

-Primero lo hay que hacer es estar seguro de que la gente conoce perfectamente las  leyes de tránsito. Si hablamos de los conductores cuando van a sacar el registro de conductor tendrían que tener muy claro lo que dice la ley. Para eso tendría que haber un examen, que en general se está mejorando porque en años anteriores no se hacía nada más que un trámite administrativo. Cuando uno está seguro de que la gente sabe lo que tiene que hacer, hay que tratar de controlarlo para que lo haga bien, sino será penalizado. Eso sí, la gente debe cumplir con la ley, no superar el límite de velocidad y usar siempre el cinturón de seguridad.

-¿Sabés cuál es la cifra de accidentes de tránsito en lo que va del año hasta ahora?

-Todavía no se sabe; los datos se van a conocer en la primera quincena del mes de enero, como todos los años. Una vez que se conozcan vamos a publicarlos en la página web del sitio.

Cristian Mattivi