La historia se repite otra vez

El fútbol, el deporte que le da un montón de alegrías a la gente. Pero todo deja de serlo cuando los protagonistas sufren accidentes y […]

El fútbol, el deporte que le da un montón de alegrías a la gente. Pero todo deja de serlo cuando los protagonistas sufren accidentes y se ponen su vida en riesgo.

Pueden ocurrir de distintas maneras: golpes de cabeza, al caer mal o chocar con un paredón. En los últimos años, muchos futbolistas se estrellaron con los muros que se ubican a pocos metros de las líneas de cal. Para evitar que siga ocurriendo otro desastre como el chico Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, la AFA obligó a los clubes a que pongan colchonetas.

El 5 de Mayo de 2015 ocurrió el primer caso; Ortega sufrió una fractura de cráneo, luego de impactar su cabeza, en medio del partido contra Juventud Unida por la duodécima fecha. El jugador fue en busca de una pelota cerca de la línea y tras un empujón de su rival, Alexis Valenzuela, terminó en el accidente. Quedó en coma por once días hasta que finalmente murió durante la segunda operación para disminuir su presión intracraneal. Luego de su muerte, el fútbol argentino suspendió la fecha en honor a él.

El 29 de Septiembre de 2015, casi cinco meses después del de Ortega, ocurrió el segundo acontecimiento. Sebastián Gigliotti, hermano de Emanuel, ex jugador de Boca y actual de Independiente, quedó inconsciente cuando se golpeó contra la pared del fondo de la cancha de Argentino de Quilmes. El jugador tiró un centro pero se patinó y termino impactando en la pared. El partido quedó suspendido a los 32 minutos del primer tiempo. Por suerte, se pudo recuperar en el hospital, a donde llegó inconsciente y logró recuperarse.

El tercero fue el de Rafael Romero, jugador de Atlético Adelia María, se fracturó el cráneo el 19 de Abril de 2016, cuando disputaba el partido frente a San Martín de Vicuña Mackenna por la Liga del Interior de Córdoba. Romero peleó la pelota con su rival, quien sin querer lo empujó haciendo que caiga sobre la base de hormigón. El jugador fue socorrido dentro del campo de juego y transportado al Nuevo Hospital de Río Cuarto donde fue intervenido quirúrgicamente y evolucionó favorablemente. No tuvo tanta repercusión periodística porque fue en una liga desconocida.

El cuarto caso ocurrió el 28 de Agosto de 2016, cuatro meses después del de Romero. Facundo Curuchet, jugador de independiente Rivadavia de Mendoza, ex Colón de Santa Fe, se pegó la cabeza con el paredón de la cancha de Guillermo Brown de Puerto Madryn, al intentar lanzar un centro y al no llegar se tropezó con su rival. Fue trasladado rápidamente al hospital público de Puerto Madryn para hacerle estudios y como no fue de gravedad, le dieron el alta. Este caso hizo acordar a la tragedia de Emanuel Ortega porque ocurrió un poco más de un año atrás.

El quinto hecho pasó el 25 de Febrero de 2017, en el amistoso entre Arsenal y Defensa y Justicia. Lo que iba a ser un encuentro para buscar rodaje futbolístico se transformó en preocupación tras el tremendo golpe que se dio Juan Imbert, quien disputó la pelota con un rival, el cual hizo disipar el equilibrio y chocar contra el paredón. No logró perder el conocimiento pero el golpe fue tan fuerte que no le permitió continuar el partido e inmediatamente pidió el cambio.

El último caso abarca a dos jugadores del mismo equipo que se golpearon en el mismo partido. Damián Rodrigo Cuellar (16 años) y Exequiel Ignacio Montenegro (18) son jugadores de Villa Carmela de Tucumán. Cuellar sacó la peor la parte, después de golpear su cabeza contra el muro, ubicado a menos de un metro de la línea del fondo, se desvaneció por unos instantes. A raíz del golpe sufrió una herida en la nuca y le hicieron cuatro puntos de sutura. Por su parte, Montenegro, quien anotó uno de los goles de su equipo, también se golpeó la cabeza pero el impacto no fue tan fuerte porque logró poner las manos y eso amortiguó el impacto. El hecho ocurrió el 25 de Julio de 2017.

Si bien, la única víctima fatal fue Ortega ¿Hay que esperar que otro jugador muera? ¿Hay que esperar que haya otro choque? ¿Hay que esperar que la AFA “obligue” nuevamente para que se pongan colchonetas en el 100% de los estadios de Argentina?

Una producción especial de: Elki Lalangui, Alexis Altamiranda, Francisco Moyano, Diego Fleitas, Darío Lanzilliotta, Pedro Lozano Seeber, Micaela Silvera Britez, Carlos Lizarraga y Rosario Duch.