Qué es el spinner, el trompo que revoluciona a la juventud

El Fidget Spinner, Hand Spinner o Spinner es un juguete nuevo que llegó a prácticamente a cada rincón del mundo y recauda millones. Las pequeñas […]

El Fidget Spinner, Hand Spinner o Spinner es un juguete nuevo que llegó a prácticamente a cada rincón del mundo y recauda millones.

Las pequeñas ruedas giratorias de tres brazos se expanden como reguero de pólvora por las escuelas más frecuentemente, ya que los niños son los que más utilizan este «dispositivo». Pero dos meses después de la aparición de los «spinners», muchos profesores están hartos y han prohibido este juguete inventado para calmar los nervios.

Vendidos por pocos dólares, los «fidget spinners» son el sorpresivo “chiche” estrella del momento, explica Frederique Tutt, experta del mercado del juguete para la consultoría internacional NPD Group. Estados Unidos pero también Europa «han sido afectados por esta locura giratoria», dice.

La nueva moda podría desaparecer en unos meses, como suele pasar con los juguetes de este tipo, ya que un estudio comprobó que la vigencia de los últimos juguetes para niños u adolescentes es de aproximadamente entre 4 y 5 meses. Entre ellos, los ”Speed stacks” o el “Brick game”.

«Los spinners salieron de la nada y, de repente, todos los niños parecían tener uno, y decían ‘me ayuda a calmarme'», cuenta Meredith Daly, una profesora de una escuela pública de las afueras de Phoenix, en Arizona. «Al principio no sabía qué pensar».

Los spinners tenían sobre todo el mérito de ser silenciosos, un alivio tras meses del «juego de la botella», un ejercicio que consiste en lanzar una botella con agua y hacerla caer parada, que hizo sensación al comienzo del año escolar, relata.

Tiago Ciale y Joaquin Vázquez