Las Chivas de Almeyda, campeones de México

El equipo formado pura y exclusivamente por jugadores nativos, dirigido por Matías “el pelado” Almeyda, ganó los playoff y se consagró campeón del torneo clausura […]

El equipo formado pura y exclusivamente por jugadores nativos, dirigido por Matías “el pelado” Almeyda, ganó los playoff y se consagró campeón del torneo clausura 2017 de la Liga MX luego de igualar 2 a 2 con Tigres UANL en la ida y lograr la victoria 2 a 1 en el partido de vuelta de local, para cerrar el global 4-3 a favor.  Así, Chivas suma su corona número 12 y vuelve a colocarse, junto con América, como el club con más títulos en México. Este año también consiguió la Copa MX por lo que “Las Chivas” son doble-campeón de México.

Cuadro de Playoff: Tigres llegó a la final venciendo de manera abultada a sus contrincantes con 2 goleadas, mientras que Chivas superó a sus rivales empatando ambas llaves y solo clasificando gracias a que las definió de local.

Primer equipo en ganar “el doblete” en 22 años: El Rebaño igualó el logro que consiguió el Necaxa en la temporada 1994-95. El Clausura 2017 fue un torneo de ensueño para Chivas, pues además de que ganó el título de la Copa MX y de la Liga MX, se convirtió en el primer equipo en conseguir tal hazaña en la historia de los torneos cortos. En el presente torneo, Chivas superó en penales al Morelia en la final de la copa y ahora tras una durísima serie ante Tigres se impuso por un contundente 4-3 y consiguió el histórico doblete.  

Almeyda celebrando la Copa MX.

Hablando del DT, Matías escribe su nombre de manera indeleble en la historia del Deportivo Guadalajara y del fútbol mexicano ya que se convirtió en el cuarto extranjero en dar un título de Liga al Rebaño y el primer entrenador argentino en conseguirlo.

El «Pelado» dirigió por primera vez a Chivas un 20 de septiembre, en la jornada 9 del Apertura 2015 y se estrenó con una victoria 2-1 sobre Querétaro. Inmediatamente después ganó de manera inesperada un clásico nacional contra América, pero los triunfos iniciales no apaciguaron las dudas acerca del entrenador que nunca había actuado en México y venía de dirigir a Banfield, al que agarro en la B Nacional y logro ascender a primera división.

A los cuestionamientos Almeyda respondió con hechos. Tomó las riendas del equipo rojiblanco y lo moldeó a su imagen y semejanza. Se ganó la confianza de los jugadores, impuso un estilo de juego digno del Guadalajara y persuadió a Jorge Vergara, dueño de Chivas, de reducir sus apariciones públicas y confiarle todas las decisiones deportivas del club.

Lo más importante y lindo del fútbol, según palabras del propio Almeyda, son los títulos y en este aspecto, él supo volver a llenar la vitrina de un club que desde hace años los reclamaba. Bajo su mando, Chivas obtuvo dos Copas MX (Apertura 2015 y Clausura 2017) y una Supercopa (2016-2017) y ahora por primera vez, el técnico consiguió ganar la Liga MX. 

 

Firma: Leandro Piñón Gazcón                                            2º «A» T.M.