Nottingham Forest: entre la gloria y el abismo

A lo largo de la historia del fútbol se han visto equipos que consiguieron coronarse en distintas competiciones, luchar por permanecer en las mismas, descender […]

A lo largo de la historia del fútbol se han visto equipos que consiguieron coronarse en distintas competiciones, luchar por permanecer en las mismas, descender de categoría, regresar y continuar con su legado. Pero uno de los casos más emblemáticos en este asunto es el de Nottingham Forest Football Club del fútbol inglés, dicha institución atravesó por distintos estadios, predominando grandes hazañas, aunque su presente refleja lo contrario.

Fue fundado el 1 de enero de 1865 y en la actualidad disputa la Football League Championship, la Segunda División de Inglaterra. Aunque años atrás gozó de buen pasar consiguiendo la Copa de Campeones de Europa, actual UEFA Champions League, de manera consecutiva en 1979 y 1980. Es considerado como uno de los clubes más antiguos y condecorados de Inglaterra. Gran parte de tal reconocimiento se debe al bicampeonato de la copa más importante y prestigiosa a nivel clubes.

No obstante, todo logro o fracaso, posee personas que contribuyeron a tal desenlace. Por este motivo es necesario destacar a un técnico que depositó al Nottingham en lo más alto pero que, finalmente, no pudo soportar cuando las cosas empeoraron. Se trata de Brian Clough, quien llegó al club inglés en 1975. Era conocido por dirigir equipos de Segunda División y lograr el ascenso a Primera.

Técnico ganador y con un carácter particular. Foto: Mirror

Bajo su dirección el Forest tuvo el período de mayor éxito, ascendió a la First Division (en aquél entonces no existía la Premier League) fue campeón de Inglaterra, ganó dos Copas de Europa consecutivas y cuatro League Cup. Por otra parte, Clough, también dirigió al Derby County, rival histórico del Nottingham. Fue semejante el impacto del entrenador en ambos clubes que derivó en la creación del Trofeo Brian Clough, partido conocido como el Derbi de los Midlands del Este.

Los resultados fueron muy favorables para el Nottingham a lo largo de varios años, con grandes triunfos y títulos fue escribiendo la rica historia del club. En 1992 participó en la primera temporada de la Premier League pero desde aquí en adelante, todo lo bueno que supo cosechar, comenzó a decaer paulatinamente. En la temporada 1992/93, se consumaba el descenso del Forest a la Segunda División. Por este acontecimiento, Clough no soportó que un equipo ganador de todo vaya a jugar a una categoría inferior, por lo que tomó la decisión de irse del club, en 1993.

Aquella época dorada se transformó en una montaña rusa plagada de resultados opuestos. En total ascendió y descendió tres veces y además, en la temporada 2004/05 descendió a la League One (Tercera División). Hoy en día, es un club que se encuentra en la Segunda División (con varias temporadas sin pelear el ascenso a Premier League) a tres puntos de la zona de descenso y a falta de dos partidos para finalizar el torneo. En caso de no obtener resultados favorables, nuevamente regresaría a la Tercera División.

Todo indica que será muy difícil retornar a los tiempos en los cuales predominaban los éxitos, logros y el fervor por haberse proclamado campeón europeo. Un club que lo consiguió todo, implora por un milagro que lo regrese a lo que históricamente supo ser.