Inflación, tarifazos y nulas soluciones

Luego de que el gobierno de Cambiemos realizara una brutal devaluación de la moneda, al comienzo de su gestión, la inflación y las tarifas comenzaron […]

Luego de que el gobierno de Cambiemos realizara una brutal devaluación de la moneda, al comienzo de su gestión, la inflación y las tarifas comenzaron a aumentar sin control, se calcula que la proyección anual de la inflación será de un 60,5%,  en estos primeros seis meses ha sido superior al 30%.En Diciembre (4.8%), enero (4.5%), febrero (4.4%), marzo (4.5%),abril (7%), mayo (3,5%).Esto daría la inflación más  alta en las últimas dos décadas, produciendo una merma importante en el poder adquisitivo de los asalariados, y al mismo tiempo una caída del consumo y en la producción, según la vicepresidenta:” el aumento de precios no bajará, por lo menos sustancialmente, hasta el mes de julio”.

El gobierno creía que para el segundo semestre, llegarían numerosas inversiones que reflotarían la economía del país, sin embargo, no solo que esto aun no ha sucedido, sino que bancos como el Wells Fargo, recomiendan no invertir en la Argentina a corto plazo. Gabriela Michetti pronostico recientemente, mejoras recién para el año que viene: “no se saldrá del túnel hasta el comienzo del 2017”.

En cuanto a los tarifazos, luego de que el gobierno quitara los subsidios, las tarifas de luz y gas principalmente se dispararon astronómicamente. Para mediar la situación  el Presidente se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para estudiar el tema y resolvieron establecer un tope de 400% a los aumentos, lo cual fue comunicado por el Boletín Oficial la semana pasada. La medida es retroactiva al 1 de abril.

Aranguren reflexionó y justificó la decisión tomada por el gobierno: “Previo a una instancia invernal, se podría haber hecho con más racionalidad si quieren, de una manera un poco más lógica», reconociendo que estos tarifazos produjeron descontento, y críticas de funcionarios políticos ante los medios. También destacó el trabajo de los gobernadores que participaron de la reunión.

Los participantes de la reunión con Aranguren sostuvieron que el gobierno mantendrá los topes de 400% para la categoría Residencial y 500% para PyMES, solo hasta diciembre de 2016, y el próximo año se volverán a aumentar las tarifas.

Leonardo Bravo

Yamila Dominguez

Juan Manuel Torraco

Iván Ledesma

Leonel Mallo