Pizarro: «El handball argentino se debía el hecho de ser olímpico»

El jugador argentino de handball Federico Pizarro, habló desde Cuenca (España), sobre el complicado momento que están viviendo todos los deportistas con respecto al largo […]

El jugador argentino de handball Federico Pizarro, habló desde Cuenca (España), sobre el complicado momento que están viviendo todos los deportistas con respecto al largo periodo de inactividad que se está transitando en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19 y también sobre la actualidad y el futuro del deporte que lo apasiona.

Con respecto a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el gran momento que estaba pasando la selección argentina de handball, Federico dijo en una entrevista con el programa radial «Club Octubre 947: «Veníamos muy bien, subiendo mas escalones. Esto no se si va a retrasarlo o va a hacernos volver a empezar todo de cero, pero sin dudas que el buen momento te lo saca».

«El handball argentino se debía el hecho de ser olímpico, necesitábamos sacarnos esa mochila y de una vez por todas meternos entre los mejores deportes del país», declaró Pizarro haciendo referencia a lo cerca que estuvieron de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando un año antes, perdieron por un gol frente a Brasil en la final de los Juegos Panamericanos (31-30) en tiempo suplementario y en 2007 frente al mismo rival también perdieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Finalmente y de una vez por todas el 2019 lograron el oro en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima venciendo por 31-27 a Chile, clasificando así a Tokio 2020.

La alegría de «Los Gladiadores» tras conseguir el oro frente a Chile y lograr la clasificación a Tokio 2020

El número 3 de la selección argentina masculina también habló de su ex entrenador Eduardo «Dady» Gallardo, con quien aún mantiene una gran relación ya que lo dirigió durante casi diez años en la selección mayor de handball. «El poder de convencimiento que tiene él hace que los objetivos que se propone estén muy cerca de cumplirlos. Si es imposible va a estar muy cerca, y si es posible, de una manera u otra lo va a conseguir. La idea más importante que él nos transmitió es que le podíamos ganar a cualquiera en cualquier circunstancia si confiábamos en el plan de trabajo que habíamos planeado para ese partido o para ese torneo en especial y si confiábamos en nosotros. Eso fue lo que nos llevo a lograr todo lo que se logró en los dos procesos de Dady», aseguró acerca del actual director técnico de la selección argentina de handball femenino.

Además, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que la Liga Nacional de handball logre el nivel que tienen las ligas europeas, Pizarro sostuvo que ese es el punto más difícil para mejorar, haciendo hincapié en la infraestructura deportiva y profesionalizar la liga, ya que «en un país como la Argentina, existen muchos deportes mas importantes que no pueden conseguir ser profesionales, menos lo vamos a conseguir nosotros. Nuestro país tiene muchos mas baches que cubrir antes que profesionalizar una liga de un deporte… para eso tiene que aparecer ayuda del sector privado, no podemos pedir ayuda al sector público por que tenemos problemas y agujeros por todos lados y el sector privado es el que se tiene que hacer cargo.»

Finalmente, el hoy armador de la selección argentina de handball contó que de chico jugaba al fútbol hasta que lo dejó a los 15 años, pero por insistencia de sus padres (quienes querían que practique algún deporte), se terminó decantando por el handball. Dos años después ya estaba jugando un Mundial juvenil.

«Nunca me propuse realmente conseguir las cosas que conseguí, para mí todo fue muy natural. Todo se fue dando bastante rápido sin tener la posibilidad de asimilarlo, y una vez que estás en la selección vas pasando etapas y es muy difícil parar y ponerte a pensar. Seguramente me podré dar cuenta lo que pasó una vez que me retire, ahí podré realmente ver lo que conseguí con mis equipos o lo que pude conseguir con la selección, ahora es muy difícil verlo», resaltó.

Santiago Bas, 2° B, turno mañana