La Federación Internacional del Handball reprogramó sus competencias

El mundo se está ajustando a esta nueva normalidad que nos toca vivir debido a la pandemia que nos azota, mejor conocida como COVID-19. Una […]

El mundo se está ajustando a esta nueva normalidad que nos toca vivir debido a la pandemia que nos azota, mejor conocida como COVID-19. Una de las cuestiones que se tomaron en cuenta para detener el avance del coronavirus es la suspensión de todo evento que conlleve una aglomeración de gente: recitales, shows, festivales, y lo que nos concierne aquí, eventos deportivos tales como torneos de Handball.

Mundiales, Olimpiadas, Ligas han sido suspendidas y/o re-programadas, algunas con fechas de reinicio y otras aún especulan. En el mundo del Balonmano, varias competencias fueron suspendidas y nadie había hecho mención alguna sobre ellas, por tal motivo los jugadores y fanáticos no sabían qué sucedería. Francisco Rosetto, un chubutense que juega para el seleccionado de Indoor y Beach, había indicado para el medio gráfico “El Diario de Madryn” que a pesar de la incertidumbre, continúan entrenando a diario para poder llegar de la mejor manera al gran objetivo que tienen los argentinos: el Mundial de Handball Beach femenino y masculino que se disputaría en Italia este año.

Ante las inquietudes que generaba la incertidumbre de que importantes competencias no tengan definidas sus fechas de comienzo, la Federación Internacional de Handball (IHF) brindó un comunicado a través de su página web en el que informan las días y meses estimativos en que se llevarían a cabo. En un principio, la primera competencia que se canceló fueron los Preolímpicos Femeninos para Tokio 2020 que se iban a disputar del 20 al 22 de marzo en España, Hungría y Montenegro y ahora tienen una fecha estimativa para concretarse del 19 al 21 de Marzo 2021 en dichos países. En la misma línea de las Olimpiadas, se encuentran también los Preolímpicos Masculinos que se iban a jugar del 17 al 19 de abril y fueron re-programados del 12 al 14 de marzo del mismo año que los femeninos, pero estos tendrán sede en Noruega, Francia y Alemania respectivamente.

Sin embargo, ante algunos torneos los dirigentes de la IHF fueron más optimistas y, si bien los corrieron algunos meses, mantuvieron el año esperando que para ese momento todo vuelva a la normalidad a la que estábamos acostumbrados o que, por lo menos, el deporte se puede llevar a cabo sin público en las tribunas. Es así el caso del Mundial Junior Femenino, que originalmente estaba pautado del 1 al 13 de julio de 2020 en Rumania y fue agendado del 2 al 13 de diciembre. También el Mundial Juvenil Femenino, en el que Croacia sería el anfitrión del 18 al 30 de agosto fue nuevamente programado del 29 de septiembre al 11 de octubre.

Así como la entidad madre del handball consideró algunas competencias y decidió programarlas, por motivos de sanidad, para el siguiente año o unos meses posteriores, hay un dilema de por medio y tiene que ver con los Mundiales de Beach Masculino y Femenino que se iban a llevar a cabo en Italia del 30 de junio al 5 de Julio. La Federación desea que este Mundial se juegue si o si en 2020, no considera por ahora una re-programación. El problema es que el país sede es uno de los lugares dónde el COVID-19 más estragos causó, por tal motivo están buscando la posibilidad de que este torneo se lleve a cabo a un lugar dónde las consecuencias de esta pandemia no hayan sido tan catastróficas, y entre las opciones que consideran viables está la chance de que se dispute en algún país árabe, pero todavía no hay un candidato definido.

De todas maneras, desde la Federación Internacional de Handball seguirán expectantes sobre la situación mundial con respecto al virus, sin comprometerse a que todas las competencias mencionadas se lleven a cabo en esas fechas ya que la propagación de la pandemia podría volver a influir en el desarrollo de las mismas.

Agostina Pozzi