Tiembla Hollywood ante huelga de guionistas

Los guionistas detienen su producción tras perder la remuneración residual ante las plataformas de streaming, esta decisión afectara más de 600 series, programas de televisión y películas.

Guionista.jpg

11.000 guionistas de Hollywood se levantan de sus asientos, sueltan sus bolígrafos y detienen la producción de guiones para salir a protestar frente a las plataformas de entretenimiento que usan sus contenidos y no genera su remuneración residual.

La Remuneración residual es aquella fracción de dinero que reciben los guionistas por la transmisión de un episodio o venta de DVD donde ellos estuvieron involucrados, ya que en las plataformas de streaming las personas pueden ver sus contenidos cuantas veces quieran sin que reciban su respectiva parte.

Esta decisión afectara mas de 600 series, programas y películas, en los cuales podemos encontrar Cobra Kai (Netflix), Blade (Marvel/Disney), Good Omens (Prime Video), Big Mouth (Netflix) y muchas series mas a futuro si no se da pronta solución, esto debido a que series como The House of Dragon (Prime Video) o Stranger Things (Netflix) tienen varios capítulos grabados o guiones ya preparados que podrán usar, pero al momento de terminarse estos o no poder hacer alguna reescritura se sumarian a la lista. Los Late-nights, como el show de Jimmy Fallon o Jimmy Kimmel, también se verían afectados de gran manera ya que son programas que requieren guiones al momento y no cuentan con gente para redactarlos.

Esta situación podría beneficiar a programas, series y películas fuera de Hollywood como serian las sudamericanas o las asiáticas que podrían aumentar aún más su relevancia en este lado del planeta. Los realities es otro mercado que puede sacar provecho a la situcion, ya que al ser programas que no requieren de un guion no se verán afectados en el problema.

La ultima huelga que se dio fue entre el 2007 y 2008, en su momento afecto series como The Office y Breaking Bad.