Derrota e interna: Cristina responsabilizó a Kicillof por el resultado electoral

La expresidenta sacó un nuevo comunicado vía «X» y fue crítica con el gobernador bonaerense. 

La derrota del peronismo en las elecciones del último fin de semana sigue haciendo eco puertas adentro de un PJ que ya llegaba dividido a las urnas. Cristina, líder de uno de los sectores del partido, rompió el silencio después de cinco días y apuntó directamente contra Axel Kicillof, con quien mantiene una interna desde hace tiempo. 

El líder bonaerense había logrado desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, una jugada política que en principio parecía favorecer al peronismo. Sin embargo, terminó ocurriendo exactamente lo opuesto: en menos de dos meses, la provincia de Buenos Aires pasó de una victoria del PJ por 14 puntos a una remontada libertaria a nivel nacional que dejó al peronismo en segundo lugar. El resultado sorprendió a nivel nacional e impactó de lleno en Fuerza Patria, motivo por el cual la exjefa de Estado escribió un comunicado, en el que responsabilizó a Axel Kicillof y su decisión de desdoblar las elecciones: “La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral. La diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en PBA operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista», manifestó la expresidenta. 

El peronismo perdió una elección en una jurisdicción históricamente afín y en un contexto que, en principio, le era favorable. Las dificultades económicas que atraviesa el Gobierno, sumadas al escándalo en las listas de LLA, que culminó con la renuncia de José Luis Espert hacían parecer que Fuerza Patria tenía todo para ganar cómodamente en las urnas. Por ello, Cristina Kirchner acusa a Axel Kicillof de perder 15 puntos en menos de 50 días. 

“En privado también sostuve que adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso tanto por su peso electoral y su valor simbólico, como porque si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional y si se ganaba iba a producir un ‘efecto balotaje’ que permitiría reagrupar todo el voto antiperonista para las legislativas de octubre», agregó CFK. El mensaje de Cristina llega a horas de que el gobernador se reúna con los intendentes peronistas. Este encuentro podría derivar en la salida de ministros que responden a la expresidenta, una división absoluta del kicillofismo con el núcleo más duro del PJ y una aceleración en la conformación del armado de cara al 2027. 

Por otro lado, el documento que compartió en redes contiene más de diez apartados con distintos temas, entre los que se incluyeron la actualidad económica y la geopolítica. También mencionó una “campaña del miedo” impulsada por el oficialismo que establecía que, si el Gobierno perdía las elecciones, “todo iba a explotar”.  

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, fue otro de los apuntados: la expresidenta lo acusó de condicionar el apoyo económico por parte del Tesoro norteamericano a una victoria de La Libertad Avanza en las urnas. 

Por último, insistió en que debe haber unidad dentro del espacio: “Como siempre lo he hecho en cada una de las oportunidades que me tocó decidir (y no en pocas contra viento y marea), sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Unidad a la que se debe sumar militancia con cohesión y claridad estratégica y programática”.