GP de México: Lando Norris sorprendió y volvió a la victoria después de cinco carreras para liderar el campeonato

El piloto británico cerró un fin de semana perfecto y le dio un nuevo triunfo a McLaren en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Franco Colapinto tuvo otro fin de semana lleno de complicaciones y finalizó 16°.

El pasado fin de semana, el mundo del automovilismo fue testigo de un nuevo Gran Premio de la Fórmula Uno. Esta vez, tuvo lugar en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, nombre que recibió en 1971 en honor a los pilotos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes fallecieron en accidentes de carrera. En esta ocasión, el ganador fue Lando Norris, quien trepó a la cima del Campeonato de Pilotos. Por otro lado, Franco Colapinto volvió a penar a lo largo del fin de semana con su Alpine y finalizó último en pista, en el puesto 16.

Desde la clasificación ya se intuía la superioridad de Norris por sobre sus rivales, ya que marcó la pole position con un tiempo de 1:15.586 y partió decidido a imponer condiciones desde el arranque. El británico logró controlar el ritmo desde la primera curva, manejó con mucha calma la estrategia de los neumáticos y cruzó la bandera a cuadros tras 71 vueltas con un tiempo de 1 h  37 m 58 s. Detrás suyo se ubicó Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Max Verstappen (Red Bull) completó el podio tras una carrera en la que nunca logró encontrar el ritmo de sus mejores días.

El triunfo de Norris tuvo una inmediata repercusión en el campeonato, ya que el piloto trepó a lo más alto de la tabla, con 357 puntos, superando por apenas un punto a su compañero de equipo, Oscar Piastri, quien padeció una jornada gris en México. La contundencia con la que manejó el británico en cada fase del Gran Premio, especialmente en los tramos más difíciles del circuito, lo confirma como uno de los mayores protagonistas de la temporada.

Con esta nueva victoria, la escudería McLaren reconfirma aun más su liderazgo en el Campeonato de Constructores y llegó a 713 puntos en la tabla, superando por 357 puntos a Ferrari, su competidor más cercano. Esto marca una contundente superioridad por parte de la escudería británica,  la cual ha hecho un gran trabajo durante toda la temporada, estando en cada detalle de los distintos circuitos para que sus pilotos logren el mejor rendimiento posible.

Por otro lado, en la otra zona de la tabla se encuentra Franco Colapinto, quien tuvo una experiencia muy distinta. El piloto argentino largó desde el puesto 20, tras una clasificación difícil en la que el Alpine volvió a evidenciar sus falencias como equipo. En la salida, un leve toque con Lance Stroll (Aston Martin) lo relegó aún más, obligándolo a un primer stint con neumáticos duros que resultó largo y poco eficaz. Sin embargo, el joven de Pilar mantuvo la calma, evitó errores y completó la carrera en el puesto 16, luego del abandono de cuatro corredores, y se ubicó apenas detrás de su compañero de equipo, Pierre Gasly.

Aunque el resultado final no le permitió sumar puntos, su desempeño tiene valor en la lectura interna del equipo. Colapinto gestionó bien los neumáticos, supo mantenerse en ritmo de carrera constante y aprovechó las neutralizaciones para acercarse a su compañero. Incluso, en las vueltas finales, cuando ya estaba dentro del rango de DRS para intentar el sobrepaso, un Virtual Safety Car interrumpió su ataque y congeló las posiciones. Fue el reflejo de un fin de semana donde el esfuerzo no siempre se tradujo en recompensa.

“Sabíamos que iba a ser difícil, pero tratamos de maximizar lo que teníamos. No había mucho más que hacer”, declaró Colapinto al término de la competencia. Su análisis fue tan realista como tranquilo: Alpine se encuentra en una etapa de transición, con un auto que sufre especialmente en los circuitos de altitud y donde el argentino, en su primera temporada completa, intenta consolidarse y ganar experiencia.

El equipo francés tuvo una doble carrera sin brillo: Gasly finalizó 15º y la escudería se mantiene lejos de la zona de puntos. Aun así, para Colapinto, completar la prueba y mantenerse competitivo frente a su compañero representa un paso adelante. En la Fórmula 1, donde cada detalle se mide con lupa, la perseverancia y estabilidad también cuentan.

La edición 2025 del GP de México volvió a batir récords de asistencia, superando los 400.000 espectadores a lo largo del fin de semana. La fiesta del público local fue un marco perfecto para una carrera sin grandes accidentes, pero sí con duelos intensos. Fernando Alonso y Carlos Sainz vivieron una jornada para el olvido.

El cierre del fin de semana dejó una sensación clara: McLaren atraviesa su mejor momento en años, Norris se muestra en un nivel superlativo y el campeonato promete una definición atrapante. En cambio, para Alpine y Colapinto, el desafío pasa por resistir, evolucionar y prepararse para lo que viene. Con cuatro fechas restantes, el objetivo del argentino es claro: mejorar en clasificación, acercarse a la zona de puntos y demostrar que merece un lugar estable en la parrilla 2026.

 

Conrado Levato – 2°A Turno Mañana