Terminó la fase regular del Torneo Clausura y ya se conocen los tres equipos que descienden, Rosario Central, Vélez Sarsfeild y Platense, asi como los que avanzan a la siguiente instancia. Los dos primeros de cada zona pasaron directamente a cuartos de final, mientras que los cuatros siguientes disputaran los octavos en formato de repechaje para definir quienes continúan peleando por el campeonato.
Los descensos se determinan por la tabla de promedios de toda la temporada, sumando Apertura y Clausura, los equipos que quedan en los puestos 15°, 16° y 17° perderán la categoría. Vélez quedo en el puesto 15, sumó 10 puntos en el Apertura y quedó último en la Zona A el Clausura con 5 unidades, logrando apenas 3 victorias en el año.
Platense finalizó en el puesto 16, con 7 puntos en el Apertura y último en la Zona B del Clausura con 5, ganando solo 2 partidos durante la temporada. Por su parte, Rosario Central quedó en el puesto 17, sumó 8 puntos en el Apertura y quedó séptimo en la zona A con 8 unidades, ganó 3 partidos en todo el año, pero acumulo mas derrotas que los otros dos equipos.
A los cuartos de final, como mencionamos anteriormente, clasifican los dos primeros de cada grupo. En la Zona A avanzaron Belgrano con 19 puntos y Boca Júniors con 17, mientras que en la Zona B pasaron Talleres con 11 puntos y San Lorenzo con 10. En esta instancia cada uno se enfrentará a los equipos que superen los octavos de final, comenzando a definir los semifinalistas y acercándose al titulo del Torneo, prometiendo partidos de alto nivel.
Los octavos de final enfrentarán a los equipos que terminaron entre el 3° y 6° puesto de cada zona en un repechaje a partido único. El orden de los cruces será el siguiente: el 3° de la Zona A se enfrentara con el 6° de la Zona B, el 4° con el 5°, el 5° con el 4° y el 6° con el 3°. Así, San Luis se medirá con Gimnasia LP, SAT con River Plate, Racing con Newell’s y Banfield jugara contra Ferro Carril Oeste.

En los Torneos recientes, Boca Juniors se destacó por su hegemonía, con cinco títulos consecutivos entre 2021 y 2023, hasta que River Plate interrumpió la racha en el Clausura 2023. El actual campeón de este torneo es San Lorenzo, que sumó su cuarto titulo en primera. Además, el Apertura de este año lo gano Newell’s, cortando la racha de años del Xeineize en ese torneo. Ahora quedará por verse si se mantiene la historia racha de Boca de lograr al menos un titulo por temporada durante una década en el futbol femenino argentino.
VALENTINA BUSTILLO G. 2º B T.T
