Nuevo récord de transferencias: Lizbeth Ovalle, la jugadora más cara en la historia del fútbol femenino

La mediocampista fue vendida de Tigres al Orlando Pride y se convirtió en la venta más cara del futbol femenino.

Lizbeth Ovalle
Presentación de Lizbeth Ovalle en Orlando Pride

La jugadora mexicana, Lizbeth Ovalle, fue transferida de Tigres al Orlando Pride por 1.5 millones de dólares, cifra que establece un nuevo récord en el fútbol femenino y supera los 1.35 millones que pagó el Arsenal por Olivia Smith al Liverpool el pasado 17 de junio.

Conocida como “La Maga”, Ovalle debutó en 2017 con Tigres, club con el que conquistó seis Liga MX Femenil y tres de Campeona de Campeonas. Con la selección mexicana arrancó en la juveniles y participó en el mundial sub-17 en 2016 y el sub-20 en 2018. En la mayor aún no ha conseguido títulos, aunque fue una de las figuras de México en la Copa Oro 2024, torneo en el que el Tri llegó a semifinales y logró la histórica victoria por 2-0 frente a Estados Unidos, que llevaba 14 años de dominio.

Lizbeth Ovalle y sus 9 títulos con Tigres
Ovalle con los nueve trofeos que conquistó con el club mexicano, Tigres

Su constante talento despertó el  interés de algunos de los mejores clubes del mundo como Barcelona, Real Madrid y West Ham, pero la extremo de 25 años seguirá su carrera en los Estados Unidos, uniéndose a las campeonas de la NWSL, que actualmente ocupan el tercer lugar de la tabla con un récord de 8G-4E-4P. Esta venta refleja el crecimiento y la proyección de las jugadoras mexicanas, así como la competitividad de la liga.

Hasta ahora,  los traspasos más caro en el futbol femenino habían ocurrido en Europa. El primero fue de Mayra Ramírez, por 488 mil dólares, seguido por Racheal Kundananji, por 787 mil. Con la venta de Naomi Girma, el récord superó el millones de dólares y posteriormente Olivia Smith alcanzó los 1.35 millones antes de la operación de Lizbeth Ovalle.

Aunque todavía  hay una gran diferencia para llegar a acercarse al récord masculino, con el traspaso de Neymar Juniors por 241 millones de dólares en 2017 del Barcelona al PSG por 241 millones de dólares, los récords de traspasos femeninos se están rompiendo en un ritmo acelerado.

 

VALENTINA BUSTILLO G. 2º B T.T