Entre el marketing y la competencia: la ruta de la Scaloneta hacia 2026

Con el Mundial a la vista, la selección planea amistosos con fines comerciales y rivales menores, mientras otras potencias afinan su nivel

Tapia tras Scaloni y Messi
Lionel Messi sosteniendo la Copa del Mundo mientras es abrazado por Lionel Scaloni y seguido por Claudio "Chiqui" Tapia, en el regreso a Argentina tras la obtención en Qatar.

Aunque el año ya alcanzó su punto medio, la selección argentina aún no tiene definido su calendario completo. Junio y septiembre serán los meses de los últimos partidos de eliminatorias, que la Scaloneta afrontará con la tranquilidad de ya tener su boleto asegurado al Mundial y con el desafío de probar nombres y variantes. Pero… ¿qué viene después?

Entre los mencionados encuentros y la cita mundialista del año próximo, habrá tres fechas FIFA: octubre de 2025, noviembre del mismo año y marzo de 2026. Según la información de DSPORTS Radio, hay chances de que la primera ventana cuente con un amistoso contra Uruguay (en China) y de que la segunda protagonice dos partidos contra equipos de poco peso: Angola y Qatar. El primero, por el 50º aniversario de la independencia del país africano. Por su parte, el restante sería para conmemorar lo logrado en el estadio de Lusail (y a disputarse allí).

El problema es que, nuevamente, la federación presidida por Claudio «Chiqui» Tapia priorizaría los intereses publicitarios y económicos por sobre los deportivos. La última vez que se vio fue en marzo de 2024, en el último parón previo a la Copa América. En aquella oportunidad, el contraste con los rivales directos fue significativo. En simultáneo a los duelos de los campeones del mundo contra El Salvador y Costa Rica (en Estados Unidos), Brasil visitó potencias europeas (Inglaterra y España), Ecuador y Venezuela se enfrentaron a Italia, Chile luchó versus Francia y Colombia recorrió el Viejo Continente (y también jugó contra los campeones UEFA).

De confirmarse, será otra oportunidad perdida para elevar el ritmo competitivo. Y, por ende, una ventaja cedida a los rivales del futuro. Eso sí, al menos, la AFA toma estas decisiones para recaudar, invertir en el fútbol argentino y mejorar el producto… ¿o no?

Federico Spina Llaneza, 2ºB (Turno Noche)