Este domingo fueron encontradas con vida dos mujeres que permanecían desaparecidas desde el pasado viernes 2 de mayo. Valeria y Ariana permanecieron extraviadas dos noches en la zona del refugio Cerro Lindo, en El Bolsón, provincia de Río Negro.
Las excursionistas habían salido el día viernes por la tarde a realizar una caminata y no regresaron a su alojamiento, lo que motivó un operativo de búsqueda intensa.
El hallazgo se produjo alrededor del mediodía del domingo, cuando dos pobladores que colaboraban en la búsqueda juntó a su perro las encontraron sentadas contra el tronco de un árbol, cubiertas con bolsas para protegerse del frio. En principio, las jóvenes presentaban signos de hipotermia y hambre, pero estaban conscientes y en condiciones estables.
El operativo de rescate fue llevado a cabo por la brigada de montaña de la policía de Río Negro, el Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional, Bomberos voluntarios y el Club Andino de El Bolsón.
Debido a la dificultad del terreno, las turistas fueron trasladadas a caballo, ya que la zona era inaccesible incluso para helicópteros, según indicó en diálogo con TN el jefe de Bomberos de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, quien a su vez detalló que «las jóvenes se perdieron en una zona que se llama, justamente, Valle de los Perdidos».
Debido a lo ocurrido, las autoridades decidieron cerrar temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido.
Hugo Suárez – 2°B Turno Mañana