A partir de este lunes 14 de abril, la estación Lima de la Línea A del subte volvió a estar operativa luego de haber permanecido cerrada por más de dos meses debido a obras de mejora impulsadas por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
La estación Lima, ubicada en pleno centro porteño y frente al histórico Café Tortoni, es una de las más transitadas por su conexión con la Línea C a través de la estación Avenida de Mayo. También es la más antigua del sistema, inaugurada en el año 1913. Recorre los barrios de Monserrat, San Nicolás, Balvanera, Almagro, Caballito y Flores.
El Gobierno de la Ciudad informó que los trabajos realizados consistieron en la reparación de techos, paredes y pisos y la renovación del sistema eléctrico. Asimismo, se ha tenido en cuenta la instalación de señalética con sistema braille y la adecuación de los accesos para facilitar la circulación, todo con una mirada de inclusión.
En el tiempo que duraron los trabajos la estación permaneció cerrada, lo que generó complicaciones para los pasajeros que la utilizaban habitualmente, por lo que su reapertura representa un alivio para quienes viajan diariamente por el corredor que une Plaza de Mayo con San Pedrito.
El gobierno porteño destacó que, con el objetivo de avanzar en la mejora del transporte público, busca renovar progresivamente distintas estaciones de la red, mejorando la infraestructura y garantizando mayor seguridad y comodidad para los usuarios, con una mirada de inclusión y diversidad para todas y todos los ciudadanos que utilicen el medio de transporte. A su vez, las obras están enmarcadas en la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico.
También agregaron que estos trabajos son parte de una política sostenida de modernización del subte. “Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje manteniendo el valor histórico y cultural de cada estación”, señalaron desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Finalmente, el gobierno porteño anticipó que las tareas de renovación continuarán en otras estaciones durante el 2025.
Francisco González Eseverri – 2°B Turno Mañana