Verstappen volvió a la victoria en el Gran Premio de Japón

El neerlandés se recuperó del traspié que había sufrido en Australia. En segundo lugar llegó el mexicano Checo Pérez, y completó el podio Carlos Sainz Jr.

Luego de un inicio accidentado con el choque entre Alex Albon y Daniel Ricciardo en la primera vuelta, que obligó a desplegar la bandera roja y detener la competencia durante media hora, Max Verstappen volvió a demostrar su dominio en la Fórmula 1 conquistando el Gran Premio de Japón en Suzuka. Además logró el 1-2 junto a su compañero, el mexicano Checo Pérez. El neerlandés triunfó esta temporada en tres de las cuatro carreras disputadas.

Este emblemático circuito de Suzuka, es uno de las más complicadas debido a sus constantes curvas y rectas de alta velocidad, por lo tanto, esta carrera ofreció momentos de pura adrenalina donde se pudieron observar las distintas estrategias de las escuderías en una batalla que mantuvo a los pilotos en constante tensión.

Aunque parezca monótona la noticia, el neerlandés acostumbró a todos a que se compita por el segundo puesto: su nivel en Red Bull es incomparable con el resto de los equipos, por eso las batallas mas apasionantes terminan siendo por el segundo o tercer puesto, donde se vio una cuádruple competencia entre Sergio Pérez, Carlos Sainz Jr, Charles Leclerc y Lando Norris.

Otro hecho destacado fue la gran mejoría del español Sainz, que pasó de no poder competir por tener apendicitis a ganar el GP de Australia y superar a su compañero de equipo en Suzuka. El Matador no tiene un asiento asegurado, ya que, en la temporada del 2025 su puesto en Ferrari será ocupado por el británico Lewis Hamilton que viene con un bajo nivel en Mercedes.

La clasificación finalizó así: 1°) Max Verstappen de Red Bull; 2°) Sergio “Checo” Perez, de la misma escudería; 3°) Carlos Sainz Jr (Ferrari); 4°) Charles Leclerc (Ferrari); 5°) Lando Norris (McLaren-Mercedes); 6°) Fernando Alonso (Aston Martin); 7°) George Russell (Mercedes); 8°) Oscar Piastri (McLaren); 9°) Lewis Hamilton (Mercedes) y 10°) Yuki Tsunoda de RB Fórmula One Team (ex Alpha Tauri).

Esta carrera fue una de las que mas atractivas en cuanto a las estrategias, y a su vez fue demasiado fluida debido a los pocos accidentes. En la vuelta 1 tuvieron que abandonar Alexander Albon de Williams y Daniel Ricciardo de RB Formula One Team (ex Alpha Tauri), después en la vuelta 13 el chino Guanyu Zhou de Sauber Team también tuvo que hacer lo mismo.

En la lucha por el Mundial de Pilotos se encuentra con Max Verstappen liderando con 77 puntos, en segundo lugar el mexicano Sergio Pérez, en tercer lugar Charles Leclerc, en cuarta posición su compañero de equipo Carlos Sainz Jr, luego están Lando Norris y Oscar Piastri en quinto y sexto puesto.

Mientras que el Mundial de Constructores lo encabeza Red Bull con 141 puntos, lo sigue Ferrari con 120, luego completa el podio Mclaren-Mercedes con 69 puntos, y para concluir la escudería de Lewis Hamilton se posiciona cuarta con 34 puntos.

La próxima carrera será el Gran Premio de China el fin de semana del 19 al 21 de abril. No se corre en este circuito desde el 2019, esto debido en primer lugar a la pandemia de Covid 19 y también el año pasado fue cancelada a semanas de disputarse.

¿Podrá Max Verstappen lograr su primera victoria en suelo chino? De 16 carreras la escudería de la lata energizante logró la victoria en tan solo dos ediciones, en 2009 con Sebastian Vettel y en 2018 con una brillante actuación de Daniel Ricciardo. Por el momento, Mercedes es la escudería que más victorias cosechó allí con 6 triunfos.

Federico Julian Pagura
2°A Turno Tarde