Laprovittola, el héroe en el clásico español

Con una actuación brillante y convirtiendo 25 puntos, el base argentino fue fundamental en la victoria del Barcelona frente al Real Madrid por 85 a 79 en el estadio Palau Blaugrana.

Laprovittola: El héroe en el clásico español.
Laprovittola frente a Deck en el duelo de argentinos

El domingo 4 de abril se disputó el  clásico entre Barcelona vs Real Madrid por la fecha número 28° de la liga Endesa. Los visitantes llegaban primeros con 23 victorias, mientras que los locales se encontraban terceros con 18 partidos ganados. Pero se toparon con un Nicolás Laprovittola imparable que logró bajar al Real de la punta por primera vez en la temporada y ahora el único líder es Unicaja, que no alcanzaba esta posición en fases tan avanzadas, desde la temporada 2014-2015.

En un duelo repleto de argentinos, la figura de Laprovittola fue fundamental para conseguir una buena diferencia en la primera mitad del encuentro. Ya sobre el final logró definir el juego con un triple y luego una penetración letal. Consiguió alcanzar 25 puntos, anotando 5/7 en dobles, 4/7 en triples y 3/3 en tiros libres, más 5 asistencias, un rebote y un robo en 28 minutos disputados.

El base argentino, de 34 años, está atravesando un gran presente en el equipo catalán y su pasado en el Real no le impidió ser el MVP del encuentro. Con muchísima confianza y aprovechando cada ataque, el nacido en Morón se destacó una noche más. Los clásicos siempre son difíciles de jugar, pero mucho más si enfrente hay encuentra un colega con el que se conocen tanto como Facundo Campazzo. “Facu es para mí el mejor defensor perimetral de Europa. Me vengo pegando con Facu desde que tengo 17 años y no me sorprende el nivel que tiene, la dureza con la que juega y creo que gracias a él, soy el jugador que soy hoy”, declaraba Laprovittola minutos después de la victoria.

Por el lado de los Merengues, los argentinos Campazzo, quien recibió una prolija y dura defensa blaugrana, y Gabriel Deck, fueron los protagonistas de un equipo que intentó remontar el partido pero no le alcanzó. Facundo jugó 31 minutos donde convirtió 8 puntos, 2 /5 en triples, 2/2 en tiro libres, falló en sus 3 intentos de dobles y logró cosechar 3 asistencias, 3 rebotes y 3 robos. Por el lado de Deck, disputó 27 minutos en los cuales alcanzó 14 puntos, 5/7 en dobles, 1/1 en triples, 1/1 en tiros libres y  se hizo dueño de 13 rebotes.

El Barcelona, de excelente partido, supo mantener la regularidad y atacar en los momentos claves. Con un gran primer cuarto, logró sacar una ventaja de 11 puntos al Madrid, que parecía no meterse en juego. Para esta primera parte fue importante la jerarquía de Ricky Rubio, que en tan solo 6 minutos ya había convertido 11 puntos. Si bien en la segunda parte estuvo más errático, su experiencia y liderazgo son más que suficientes. “Siempre cumple con las expectativas a todos los niveles, quizás en algún partido no tan brillante. Siempre hace un trabajo descomunal. Ha estado muy a gusto, ha liderado el equipo”, declaraba Roger Grimau sobre su dirigido.

Por el lado del Real Madrid se puede dividir el partido por momentos. Arrancó ganando y mostrando todo su poderío en los primeros 3 minutos, pero desde ahí en adelante nunca más pudo estar arriba del resultado. Incluso en un momento del segundo cuarto la diferencia fue de +21 a favor de los locales. La segunda mitad del partido el Merengue salió a jugarla de otra manera y logró ponerse en el tercer cuarto a tan solo 3 puntos. El Barcelona recibió el golpe, pero aguantó y se despegó nuevamente en el marcador. En el último cuarto parecía ser finalmente el momento del Real y se puso a tan solo 1 punto cuando restaban 7 minutos por jugar. Pero el apuro, la mala puntería y el talento individual de Laprovittola lograron aumentar la diferencia a favor del Barcelona, que iba a terminar con el resultado final de 85 a 79.

A la Liga le quedan seis partidos por disputarse para poder tener los 8 clasificados a los Playoffs. El Unicaja, si bien tiene 23 victorias y 5 derrotas como el Real Madrid, se ubica primero porque en sus enfrentamientos directos tiene un mejor “Basket average”, dejando al Real en segunda posición. El Barcelona se coloca tercero con 19 partidos ganados y 9 derrotas. Su lugar se ve amenazado por UCAM Murcia CB, que se encuentra cuarto con 18 partidos ganados y 8 partidos perdidos.

Por la fecha 29° el Barcelona visita a Básquet Girona en el Pavello Fontajau, mientras que el Real Madrid se enfrentará en su casa Wizink Center frente a Joventut, tratando volver a la victoria y esperar una derrota de Unicaja que lo vuelva a colocar en lo más alto de la liga.

Mariano Bruna, 2° A TN