No habrá vacuna: ¿qué sucede con el dengue en el país?

El Ministerio de Salud aseguró que no se hará uso de una vacuna debido a que no fue recomendada por “el gobierno anterior, infectólogos ni los organismos internacionales”, aunque también mencionó que está siendo estudiada para asegurar su efectividad.

En pleno brote de dengue que está azotando al país con más de 180.259 casos registrados y 129 muertes, el Ministerio de Salud dejó clara su posición ante el rumor sobre el desarrollo de una vacuna para combatir esta epidemia. Además, en el comunicado se acusa al anterior gobierno por no haber hecho “el trabajo correspondiente” y a la prensa por “desinformar y generar preocupación”.

Mario Russo, ministro de Salud, habló con TN en medio de la tormenta de opiniones sobre el accionar del gobierno nacional y, ante estas críticas, declaró: “Confunden trabajar con perfil bajo con inacción”. También se defendió diciendo que a pesar de los “aprietes” de los medios, los laboratorios y la “casta,” tanto él como Javier Milei están convencidos de estar actuando de la mejor manera posible.

Desarrollando el tema de la vacuna, Russo señaló que es “segura y eficaz”, pero que no es una herramienta adecuada para mitigar el brote ya que aún está a “prueba en el terreno”, y resta establecer si causa efectos adversos.

El ministro agregó un comentario sobre la escasez de repelentes, que además están teniendo un precio que para algunos sectores es difícil de cubrir. “Estamos en comunicación permanente con los proveedores de repelentes. Desde que llegamos al gobierno, liberamos las trabas para importar no solo insumos, sino también productos terminados”, contó el titular de la cartera sanitaria.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, también habló sobre este tema y explicó: “Falta definir a qué población, en qué momento y con qué estrategia sanitaria. Todavía no está claro si hay que utilizarla solamente en zonas endémicas, como están recomendando mayormente los expertos y la OMS”. También declaró que hace falta información que esperan conseguir entre mayo y junio.

¿Nos salvará el frío?

Quirós señaló que ya estamos en la parte final del brote y que se notó un descenso de casos, al menos en Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, reportes en diferentes provincias dan a entender que hay más chances de un rebrote de lo que se cree y el frío no ayudaría tanto como se espera. Por ejemplo, en Córdoba, donde se registraron casi nueve mil casos nuevos y 15 muertos esta misma semana, así como varios más en Salta y San Juan.

Sumado a lo antes dicho, saltó la preocupación por la evolución del mosquito ante las condiciones del frío, ya que no pasa solamente porque éste se haya adaptado, sino también por el constante cambio climático del país, que año tras año tiene un invierno “más cálido”, según explicaron expertos.

El dengue golpea a la economía

De la mano con la explicación antes mencionada de Russo sobre la importación de repelentes y su alta demanda, la realidad es que esta enfermedad está cobrando cifras impactantes con respecto a la epidemia de 2009.

Según un estudio económico de la salud realizado por Joaquín Caporale, cada paciente de dengue cuesta entre 14.000 y 21.000 pesos, teniendo en cuenta costos médicos para los tratamientos y los costos de oportunidad por las personas que tuvieron que frenar su trabajo o sus estudios por el contagio, así como también se considera el gasto en calmantes, consultas médicas, hospitalizaciones, análisis de laboratorio, entre otros.

¿Cómo sé si tengo dengue? ¿Cómo lo evito?

Esta enfermedad se caracteriza por tener como síntomas la fiebre junto al muy fuerte dolor muscular, náuseas, cansancio, manchas en la piel y/o picazón y sangrado de nariz y encías. Muchas veces los efectos son asintomáticos hasta dentro de una semana o dos de evolución.

Hay que asegurarse de no tener recipientes con acumulaciones de agua, ya que eso es lo que aprovecha el mosquito para poner sus huevos. También se recomienda ser cuidadoso durante la mañana y la tarde noche, siendo estos los momentos del día donde más atacan.

Se recomienda m07antenerse alerta con el cuello, los pies y las piernas, porque estas son las zonas de más riesgo al enfrentarse al Aedes aegypti. El uso de prendas de manga larga, pantalones largos, repelentes, espirales y tabletas es vital para mantenerlo alejado.