Ciudad venció a River y se clasificó a la final de la Liga Argentina de Voleibol

El equipo albiceleste superó por 3 a 0 al Millonario en el 3º partido de semis y aseguró su boleto a la final, donde lo espera Policial de Formosa.

El vigente campeón de la Liga de Voleibol Argentina (LVA) pisa fuerte y va por todo. En el marco del 3er partido disputado por las semifinales del certamen, venció a River por 3-0 (25-20, 25-11 y 25-22), imprimiendo el 2-1 en el global en 79´.

El duelo tuvo un comienzo parejo, con un marcador que se acortaba de forma continuada y que no les permitía despegarse. Una vez avanzado el primer parcial, el conjunto dirigido por Hernán Ferraro logró aminorar los errores y ser más incisivo en ataque. El tanteador señalaba 18-15 cuando Ciudad logró distanciarse a partir de un saque flotado de Nahuel García y un contraataque de Facundo Conte, su gran emblema. El central, Gustavo Maciel, no quiso ser menos y tras un contrataque rápido y un sutil pase de Gaspar Bitar, estiró la diferencia con un gran salto a la red, para tomar la delantera de forma definitiva hasta cerrarlo en 25-20.

Cuando corría el segundo set, el último campeón comenzó a complicar las recepciones de River desde el saque. El armador Millonario recibió incómodo -en varias oportunidades- pelotas altas que cedía al opuesto para que éste pudiera rematar, facilitando así la tarea de los centrales rivales quienes bloqueaban con mayor facilidad.

Poco a poco, el equipo albiceleste creció en sintonía con su punta-receptor, Nicolás Lazo, quien cobró mayor protagonismo en ataque hasta convertirse en la gran figura de la noche con un total de 14 puntos a su favor. Los dirigidos por Elian Quintans no pudieron sostener el ritmo que propuso su adversario y con el correr de los minutos cayeron por un ampuloso 25-11 final.

El tercer parcial inició con mayor paridad y mejorías sustanciales tanto en defensa como en contraataque de parte del Millonario.  Hasta promediar las 15 unidades, se disputaron punto por punto el set. Del otro lado de la red, Facu Conte se hizo eco al marcar la diferencia con salidas firmes y seguras, y tres contraataques que empujaron a Ciudad a sellar el 25-22 para concretar la clasificación.

Por su parte, el joven elenco de La Banda, que había iniciado la serie en su casa con una gran victoria por 3 a 2, batalló con sus armas hasta el final, pero no le alcanzó. En contraste y por la otra llave de las semifinales, quien aguarda al Muni en la final es Policial Voley, de Formosa. El equipo del norte hará su debut oficial en esta instancia tras vencer por 3-1 a uno de los habituales candidatos del vóley masculino, UPCN, el equipo más ganador de la competencia.

Ciudad ya disputó tres finales, todas frente al Gremio sanjuanino, con quien perdió en dos ocasiones y venció en la tercera conquistando su 1º título en la temporada 2022-2023, con el arribo del experimentado Facundo Conte. La final será al mejor de cinco, con la localía a favor de los de Núñez en los primeros dos encuentros a disputarse el 10 y el 12 de abril. El tercero será el jueves 18 en Formosa, donde Policial repetiría localía en el caso de llegar a disputarse un cuarto partido. Si hay quinto, el 26 de abril es la fecha designada para dirimirse el título en la casa de Ciudad.

El tiempo dirá quién prevalecerá, si el sueño de Policial de coronarse por primera vez o el anhelo de Ciudad de replicar el título y ratificar su liderazgo como lo hizo hace ya casi un año.

Milagros Barros Vázquez, 2° A TN