Crimen del playero en Rosario: detuvieron al presunto autor del homicidio

Se trata de un chico de 15 años quien, por ser menor de edad, todavía sigue siendo considerado como una persona no punible ante la ley

Homicido del playero en Rosario
Momento exacto del homicidio de Bruno Bussanich. Página web de La Nación

Un adolescente de 15 años fue detenido la noche del pasado jueves luego de que, gracias al testimonio de uno de los testigos, agentes de la policía de Investigaciones realizaran un allanamiento en una vivienda ubicada en la Zona Cero, lugar ubicado a unos 20 minutos del centro de Rosario. Se trata del asesino de Bruno Bussanich, el playero de una estación de servicio de Rosario al que mataron para dejar un mensaje narco contra el gobernador Maximiliano Pullaro.

Aún no se saben datos concretos de la persona detenida, solo que vivía con su madre y que su padrastro se encontraba cumpliendo una condena en Coronda. Luego de dar con el autor material del delito, la Justicia permanece trabajando para intentar descubrir quién fue el autor intelectual y desde dónde se gestó el plan del asesinato.

El crimen fue realizado el 10 de marzo en la estación de servicio Puma que se ubica entre las calles Mendoza y Rojas. Mientras Bruno Bussanich se encontraba trabajando, una persona se acercó encapuchada y, luego de dejar caer una nota, se acercó al puesto de trabajo del joven para acribillarlo sin mediar palabra.

La nota decía: “Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar a más inocentes por año”. La furia se desató por las fotos difundidas solo 4 días antes del asesinato, en las que se podían ver unas requisas realizadas en distintas celdas del Penal de Piñero, lugar en el que se ubican varios presos pertenecientes a bandas narco de la ciudad.

El fiscal a cargo de la causa, Adrián Spelta, afirmó en diálogo con Cadena 3: “Si se confirma que tiene 15 años, no es punible, por lo que establecen las leyes”. Esas declaraciones causaron un revuelo en redes sociales, donde distintos usuarios manifestaron su descontento con las actuales leyes del país.

Esto también llevó a que Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, a través de la red social “X”, diera a conocer que ya está en marcha un proyecto para modificar la Ley de imputabilidad y que las personas de 14 y 15 años que están envueltos en delitos graves como robos u homicidios puedan tener una sentencia con condena firme y no salgan impunes. Esta iniciativa recibió rápidamente el apoyo del presidente Javier Milei, quién respondió con otro posteo, en el que escribió “el que las hace, las paga”.

A su vez, Jimena López, quien era la pareja de Bruno Bussanich y quedó sola al cuidado de un bebé, también se manifestó en la misma red social dando su opinión acerca de cómo se debería juzgar judicialmente a la persona que asesinó a su pareja a sangre fría: “Es inaceptable que la vida de Bruno haya sido arrebatada por alguien que aún no alcanza la mayoría de edad. Aunque el responsable sea menor, eso no disminuye la gravedad del crimen. Si puede matar, puede asumir las consecuencias de sus actos”. Sin embargo, a pesar de que el proyecto de ley ya este encaminado, el detenido debe ser juzgado con las leyes activas al momento de su captura.

Este caso y la situación que se vive en Rosario se hicieron muy conocidos a lo largo de todo el continente. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador y uno de los responsables junto a Nayib Bukele del control de las maras, se comunicó con Bullrich y afirmó que fue un error difundir la foto de la “mano dura” que estaba siendo aplicada contra los jefes narco sin tener un control total tanto de las calles como de las bandas delictivas, porque eso solo iba a desatar consecuencias catastróficas en las que muchos inocentes morirían.

Debido al aumento de los casos de violencia durante el ultimo mes en la ciudad, donde inclusive llegaron a realizarle amenazas al reconocido futbolista Ángel Di María, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, junto con el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, decidieron que el apoyo de las Fuerzas Armadas era necesario, por lo que en los últimos días distintas camionetas, drones, helicópteros y camiones llegaron a la ciudad y fueron puestos en circulación.

 

Gonzalo Fardini – 2ºB Turno Mañana