Un joven encontró restos fósiles de un toxodon en Mar del Plata

Los halló un chico que recorría las barrancas en la costa; pertenecen a un animal nativo prehistórico de Sudamérica.

Cerca de los grandes acantilados del norte de Mar del Plata, Samuel, junto a su padre, encontró restos fósiles de un Toxodon mientras caminaban en una playa marplatense. Esta criatura, ya extinta hace unos 12.000 años, tenía una figura muy similar a la de un hipopótamo. Podía medir alrededor de 3.5 metros de largo y 1.60 de alto, según el museo de Ciencias Naturales.

El hallazgo es un diente curvado junto a huesos, informó el equipo de Paleontología del Museo Lorenzo Scaglia. La especie perteneció a los animales que hoy conocemos como ungulados y habitó en tierras sudamericanas.

Este ungulado, herbívoro, robusto y con dientes en constante crecimiento llegaba a pesar entre dos y tres toneladas. Además formaba parte de la megafauna junto a los gliptodontes, elefantes, tigres dientes de sable y perezosos terrestres gigantes.

“A estos niveles geológicos es difícil encontrar fósiles y aún más difícil es rescatarlos, ya que depende del clima y bajamares”, comentó Matias Taglioretti, paleontólogo de Ciencias Naturales. Los profesionales precisaron por completo que el encuentro es de gran importancia, principalmente por la zona en que se lo halló, un sitio de barrancas donde hay una alta capa de arena y solamente se encuentras invertebrados marinos.

Con el hallazgo de Samuel, Mar del Plata agregó una nueva página en su historia natural. De hecho fue nombrado como nuevo protector del patrimonio Paleontológico de General Pueyrredón.

El toxodon y su evolución biológica en Sudamérica

Esta criatura perteneció a los Notoungulados, un grupo de animales que se extinguieron por completo. Como consecuencia de la extinción de K-T (Cretácico-Terciario) América del norte se separa del sur, quedando así un continente conectado con la Antártida hasta hace unos 34 millones de años. De este modo la fauna y flora de Sudamérica comenzó a evolucionar constantemente de formas sorprendentes.
Se originaron varios grupos de especies y a lo largo de se tiempo fueron evolucionando. Entre ellos estaban los Ungulados Nativos del Sur, incluían aspectos herbívoros y tenían un gran tamaño, también habían medianos. También existió otros tipos de ungulados como Los Litopternos, eran menos pesados con un físico parecido al de los tapires o al de los caballos.

El último grupo de ungulados nativos o mejor dicho ungulados del sur, fueron los Notougulados. Tenían contexturas muy diferentes como sus modos de vida. Nacían siendo un pequeño roedor y llegaban a crecer como un hipopótamo.

La evolución del Toxodon marchaba paralelamente al emerger de la cordillera de Los Andes en el oeste de América del sur.

Mateo Araujo, 2do A TT