Curiosidades sobre los ciudadanos argentinos que residen en EE. UU.

Según un informe de un grupo de expertos oficiales, la población inmigrante hispana es la fuente principal de ingresos de esa nación; la mitad de ellos son estudiantes universitarios y la mayoría de ellos han alcanzado su sueño de tener una casa propia.

DCIM100MEDIADJI_0268.JPG

Según las estadísticas oficiales recopiladas del último censo oficial estadounidense, hay más de 59 millones de inmigrantes hispanohablantes en Estados Unidos, la mayoría de ellos de América Latina. Un gran número de esas personas son de Argentina, y entre ellos hay un grupo que contribuye a la economía estadounidense y obtiene mejores resultados que otros.

Los ciudadanos argentinos que abandonan el país para trasladarse a Estados Unidos para desempeñarse en el trabajo e iniciar una nueva etapa viven con la misma remuneración. La mayoría de ellos son propietarios de sus propias casas y se encuentran entre los inmigrantes hispanos con mayores ingresos aquí. El salario promedio anual es de 8.000 dólares.

Según un estudio realizado por la consultora Latinometrics, que se especializa en visualizar datos sobre los negocios, la cultura y las características de los países latinoamericanos, Argentina es el país con la mejor relación entre la riqueza y la educación entre los inmigrantes latinos.

Las diferencias observadas entre países son significativas. Cuando hablamos de hispanos y latinos en Estados Unidos, muchas veces se los considera el mismo grupo. A pesar de las marcadas diferencias entre guatemaltecos y cubanoamericanos, la gente puede hablar de estos diversos grupos de personas y si son famosos por su trabajo, por sus hábitos culinarios, tienen más probabilidades de votar por un partido político estadounidense, esto indicaron los estudiantes de Latinometría a través de la puntuación X (LatamData)..

Los argentinos tienen el ingreso familiar más alto, lo que demuestra que la mayoría de los latinos están deprimidos no por pereza o ignorancia, sino por las condiciones de su país. La mayoría de los inmigrantes argentinos se adaptan rápidamente a la ley estadounidense porque han enfrentado muchos problemas económicos y sociales desde la infancia. Al mismo tiempo, tienen buenas habilidades laborales, flexibilidad y visión para ver oportunidades y construir empresas e instituciones, ejemplos de éxito, emprendedores, docentes y especialmente del sector financiero.

Compárese con Latinoamérica. En otras subregiones de América Latina, la situación es distinta. Los mexicanos no se quedan atrás, pero los centroamericanos como guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son los más pobres y tienen menos probabilidades de graduarse de la universidad. El hecho de tener acceso a oportunidades laborales y herramientas es indudable que tendrá un impacto significativo en la diferencia entre países tan diversos como Chile y Nicaragua.

Los ciudadanos argentinos que emigraron a los Estados Unidos residen en este lugar. En comparación con los millones de personas que viven en México, Puerto Rico, El Salvador y otros países latinoamericanos, son una comunidad pequeña. De hecho, son el decimocuarto grupo más grande de hispanos que viven en los Estados Unidos y representan menos del 1% de la población hispana del país. EE. UU. desde 2021. La crisis económica de 2001 fue seguida por una intensa tasa de desempleo. Entre 110.000 y 290.000, un aumento del 169%. Las oleadas de inmigración después de la pandemia no se toman en cuenta en el estudio.

Muchos de ellos tienen raíces en los Estados Unidos. El 53% de los argentinos que llegaron viven aquí desde hace más de 20 años, y el 59% son ciudadanos estadounidenses. La mayoría de ellos son Florida (23%), California (20%), Nueva York (10%), Texas (8%) y Nueva Jersey (6%). La mayoría de los argentinos decidieron mudarse a América del Norte por razones económicas (bajo costo de vida), mientras que otros creyeron que se debía a “factores culturales”. Por otro lado, también es pequeño el número de quienes creen que es por “vínculos históricos” o por otras razones.

En resumen, los ciudadanos argentinos aspiran a un cambio drástico en una economía que se vuelve cada vez más frustrante. Poco espacio queda para escuchar a cualquier otra parte del país en las discusiones sobre divisas. El número de inmigrantes en Estados Unidos aumentó un 48% entre 2000 y 2023.

Matías Ignacio Cartes, 2°A TT