Córdoba: encontraron a los cuatro jóvenes desaparecidos que viajaban al cerro Champaquí

Fueron hallados después de la búsqueda policial que duró una semana.

La policía de Córdoba encontró a los cuatro turistas porteños que se habían perdido cuando salieron de la cabaña donde se hospedaban, con destino a recorrer un circuito del Cerro Champaquí, en el oeste provincial con sus motos, ya que eran motociclistas. Se trasladaron hasta la ciudad de Córdoba con dos camionetas con tráiler, en las que llevaron las cuatro motos.

El cerro Champaquí, al que ascienden más de 50 mil personas por año, está localizado en el este de la provincia Argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2790 m. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

Paula Bruera, la Fiscal de Río Tercero, destacó que la búsqueda se inició tras recibir un aviso inmediato de la Policía de Córdoba sobre la desaparición de los turistas. Sus familiares angustiados fueron quienes alertaron a la policía tras varios intentos fallidos de comunicarse con sus allegados en Córdoba, y también la fiscal fue quien confirmó el rescate de los turistas.

Hace unos días habían desaparecido tres montañistas argentinos en el cerro Marmolejo, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, a los cuales se los encontró sin vida. Fue toda una conmoción para sus familiares, además de para la Policía de Córdoba y personal del Departamento Unidades Alto Riego (DUAR), dependiente de la Dirección Bomberos provincial, quienes fueron los que encontraron los cuerpos. Tras esta reciente desaparición del pasado lunes, se inició un intenso operativo de búsqueda para encontrar a los cuatro hombres que se habían extraviado.

En un primer momento, el operativo se dividió en dos grupos; mientras que un equipo inició las tareas en la zona de Río de los Sauces, con la colaboración de brigadistas del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), el otro se enfocó en la zona comprendida entre Villa Yacanto y cerro Linderos.

Los cuatro hombres llegaron durante el fin de semana y se hospedaron en una cabaña en Río de los Sauces, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital cordobesa, según los datos suministrados por la policía del departamento Calamuchita.

Según los datos que aportó a la investigación el propietario de la cabaña, en la mañana del lunes, los cuatros amigos le comentaron que se iban a conocer el Cerro Champaquí con sus motos, y que iban a regresar al hospedaje por la tarde antes de que oscurezca. Según comunicó la fuente policial, el propietario les informó y advirtió a los turistas que el día no era el mejor para realizar esa actividad, ya que había una constante llovizna que iba a durar toda la tarde. Pero los porteños no le dieron importancia a la advertencia y partieron a su destino.

Pasado las horas, al caer la noche y al no regresar de acuerdo al horario pautado, el dueño dio el aviso a la policía, según se informó.

Los primeros datos que logró reunir la policía fueron que uno de los motoqueros se comunicó con su esposa alrededor de las 14 horas y le avisó que se encontraban en viaje, sin dar detalles del lugar donde se hallaban. Pasaron la noche en un refugio debido al clima, el cual se encuentra en Pueblo Escondido, en la zona de Cerro Áspero, más al sur del valle de Calamuchita. Durante el regreso hasta el Río de los Sauces, en el camino, se encontraron con los policías. Los turistas estaban sanos y salvos, según anunciaron los rescatistas cordobeses.

El Cerro Champaquí es un lugar turístico que debe ser visitado con conocimiento previo y respetando a la naturaleza que habita el lugar. Debido a su ubicación, muchos turistas que visitan el cerro son víctimas de las problemáticas de sus caminos, por lo que los que no estén preparados debidamente pueden perderse.

Teo Bella 2A TT