4D: Movilización en defensa del ambiente y en contra de la contaminación

Buscan darle importancia a los problemas ambientales que provoca la producción extractivista; participarán comunidades originarias y organizaciones ligadas al cuidado del entorno.

Organizaciones ligadas al cuidado del ambiente, comunidades originarias, personas autoconvocadas que promueven la visibilización de los problemas ambientales y diferentes asambleas, todas juntas, contra el proceso productivo extractivista. Estos mismos serán participes de una reunión que tiene con objeto lanzar la primera campaña plurinacional anti extractivista, la cual explica el funcionamiento del extractivismo y fundamenta como este daña a las regiones de Argentina.

Se realiza el 4 de diciembre en referencia al aniversario del denominado “Atlanticazo”, que fue una gigante manifestación ambientalista que tuvo lugar en Mar del Plata contra la exploración offshore.

El comunicado característico de la campaña que todos sus participantes están divulgando en sus redes sociales es: “Todas las problemáticas socioambientales que afectan a las poblaciones hoy y las problemáticas económicas tienen el mismo origen: un modelo productivo que cosifica, explota y se apropia de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital”. También, este movimiento comenzó con la pregunta ¿Hasta cuándo? como disparador para difundir las causas y consecuencias de esta forma de producir. Además utilizaron el concepto “dime dónde vives y te diré qué extractivismo padeces” para comenzar a divulgar esta ideología.

Algunas de las organizaciones que se adhieren a esta movilización son el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Tierra para vivir, el Instituto de Salud Socioambiental, Rebelión o Extinción Rosario, Mar Libre de Petroleras Gesell, XR CABA, Basta de Falsas Soluciones, Desde el Colapso, No a la Mina Esquel, entre otras.

Según estos organismos, algunas de las consecuencias anteriormente nombradas son la megaminería, los incendios forestales, desigualdad, empobrecimiento, agrotóxicos en la leche materna, movimientos sísmicos y contaminación de las fuentes de agua. Él “fracking”, la cual es una técnica que facilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo mediante la presión hidráulica, es una de las causantes de algunos de estos efectos.

Se realizarán reuniones en distintos puntos del país, específicamente en estos lugares: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Baradero, Bahía Blanca, Ingeniero White, Paraná, Maimará, Ushuaia, Rio Grande, Ciudad de Mendoza, Salsipuedes, San Antonio Oeste, Mar del Plata, Neuquén Capital, Villa Gesell, La Rioja capital, Trelew, San Vicente, San Francisco del Monte de Oro, Puerto Madryn, Santa Teresita, San Martín de los Andes, Posadas, Esquel, Salta capital, San Juan capital y Villa de Merlo.

Sucede todo esto en un contexto social de extrema crisis climática, con la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero (especialmente las que genera la industria del petróleo). Asimismo, también se realizó la convención climática más importante del año, Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático COP28, en Dubái, la cual dejó más dudas que certezas, ya que una filtración reciente de documentos reveló que su presidente, el Dr. Sultan Al Jaber, planeaba usar la plataforma del encuentro para negociar acuerdos petroleros, hecho que causó gran polémica en el mundo ambientalista.

Manuel Cedrún, 2° A TT