¡Siamo campioni!: Italia se coronó en la Copa Davis

Con un Jannik Sinner como principal figura, venció a Australia en la final con un global de 2-0 y se consagró campeón de este torneo por segunda vez, tras la conquista de 1976.

Con un Jannik Sinner como principal figura, el seleccionado italiano venció a Australia en la final de la Copa Davis con un global de 2-0 y se consagró campeón de este torneo por segunda vez, tras la conquista de 1976.

La llave disputada en el “Palacio de los Deportes de Málaga” (España), comenzó con la victoria en tres sets de Matteo Arnaldi por tres sets (7-5, 2-6 y 6-4) frente Alexei Popyrin. Le tocó cerrar el campeonato al número cuatro del mundo, Sinner, quien sin despeinarse le ganó a Àlex de Miñuar (ubicado en el puesto 12º del ranking ATP) por 6-3 y 6-0 para darle el título a su nación después de 47 años de sequía.

Luego de haber quedado segundo en la fase de grupos, el conjunto europeo venció en cuartos de final a los Países Bajos por 2-1 en el global y posteriormente a los serbios por el mismo marcador.  Ese fue el camino que le permitió al equipo comandado por su capitán, Flippo Volandri, llegar a la final y posteriormente quedarse con el título.

Párrafo aparte para Sinner, que se retiró de la competencia con 100% de efectividad en victorias. Tanto en cuartos como en semis, no solo ganó su partido de singles, sino que también fue fundamental en el dobles para quedarse con el triunfo. Tampoco hay que dejar de lado que en lo personal había perdido, semanas atrás, la final del ATP finals frente a Novak Djokovic. Pero eso no le importó mucho, cambió de página y consiguió el título tan deseado para su país. Coronando la frutilla del postre, venció al número uno del mundo en semis, tomándose revancha de esa última competencia.

Sinner, la gran figura del campeón, levantando la copa.

Italia logró sacarse la espina de haber perdido cuatro finales consecutivas y, además, consiguió el primer puesto en el ranking de naciones, dejando en segundo lugar al pasado campeón, Canadá. El ascenso a lo más alto del ranking llega como recompensa de las últimas actuaciones del conjunto “Azzurri”, siendo cuartofinalista en 2020-21 y semifinalista en 2022. Es un proceso que viene formando hace mucho tiempo con Volandri a la cabeza y con Sinner, Musseti y Sonego como principales figuras.

Juan Ignacio Urga – 2ºA Turno Mañana