La Selección Argentina de beach handball, con marca femenina

De doce selecciones nacionales femeninas solo dos tienen entrenadora mujer. Una es Leticia Brunati, entrenadora de «Las Kamikazes» desde febrero del 2023.

Leticia Bruneti, entrenadora
Leticia Bruneti, entrenadora (handball Argentina)

Leticia Brunati es la entrenadora de Las Kamikazes, la selección argentina de beach handball en reemplazo de Salvador Comparone, entrenador de las chicas a lo largo de quince años retirado en febrero de este año, con quien el seleccionado argentino obtuvo la medalla de plata en los World Games 2017, la dorada en los Odesur 2019 y fu bronce en los World Games 2022. Brunati era asistente de Comparone  quien tuvo mucha experiencia en categorías formativas y ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud con las juveniles realizados en Buenos Aires en el 2018.

Es la primera mujer en dirigir la selección femenina de beach handball y una de las dos únicas, de doce seleccionados femeninos, que tienen una entrenadora mujer. Brunati se ganó su lugar gracias a la medalla de oro obtenida en los Juegos de la Juventud de 2018 como entrenadora de las juveniles.

“Es muy difícil llegar a ser la entrenadora N°1 de un plantel en deportes de equipo. Hay pocas mujeres entrenadoras en la elite. Quizás hay en categorías juveniles. Para mi es un desafío todos los días y también visibilizar el trabajo de las mujeres como entrenadoras”, explica Brunati. Su asistente es Celeste Meccia, una ex jugadora de las Kamikazes

La medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud significó un antes y un después. El desafío más grande para la entrenadora en aquel momento fue agarrar y entrenar un grupo de chicas que no jugaban beach handball que practican handball indoor pero más desafiante aún era transmitirle la pasión por el deporte.

“Es un desafío enorme porque el juego de juveniles y de mayores es muy diferente y tiene otras exigencias. El objetivo principal es seguir creciendo como se hizo hasta ahora. Seguir desarrollando y al mismo tiempo ir insertando jugadoras jóvenes para, si nuestro sueño se hace realidad, enfrentar el ciclo olímpico 2024-2028”, expresó Brunati.

En los Juegos Olímpicos de Francia  2024 el beach handball será deporte de exhibición con el objetivo de ingresar al programa oficial de Los Angeles 2028. 

Paula Furgiuelle, 2° B, turno mañana