Hubert Hurkacz es el campeón del Masters 1000 de Shanghái

El polaco venció 6-3, 3-6 y 7 (10)- 6(8) a Andrey Rublev y se quedó con uno de los últimos torneos importantes del año.

El Master 1000 de Shanghái
Hubert Hurkacz: el campeón del Master 1000 de Shanghái. Gentileza: The Canberra Times

El polaco Hubert Hurkacz venció al ruso Andrey Rublev por  6-3, 3-6 y 7 (10)- 6(8) y se consagró campeón del Masters 1000 de Shangái, uno de los últimos torneos importantes del año.

El torneo se celebró desde el 4 hasta el 15 de octubre. Hurcakz jugó su primer partido el viernes 6 frente al australiano Thanasi Kokkinakis y le ganó por 7-6(5) y 6-4. Esto lo llevó a clasificarse a la siguiente ronda, en la que venció por 6-4 y 6-4 al taiwanés Yu Hsiou Hsu, consiguiendo un puesto en los octavos de final. 

El martes 10 jugó con Zhang Zhizhen y le costó bastante poder superarlo. El primer set fue del polaco, pero el segundo fue del chino, quien no parecía rendirse fácilmente. De todas formas, terminó llevándose el triunfo por  7-6(6), 4-6, 7-6(4). Una vez que finalizó el partido, admitió que se sintió como una batalla, dado que ambos lo dieron todo y el local mostró un muy buen juego. 

El jueves y el viernes se jugaron los cuartos de final, donde se definirían quiénes quedarían entre los mejores cuatro. En esta oportunidad, Hurkacz compitió con el húngaro Fábián Marozsán. Si bien arrancó perdiendo, pudo remontar en los últimos dos sets y se llevó el triunfo por 4-6, 6-1, 6-3. Gracias a esto, fue el primer jugador en asegurarse estar en semifinales. 

El sábado 14 se jugó la penúltima instancia del campeonato. Hurkacz le ganó al estadounidense Sebastián Korda por 6-3 y 6-4 en tan solo una hora y diecisiete minutos. 

En la final, compitió contra Andrey Rublev, quien, al igual que él, había hecho un buen torneo. El polaco le ganó al ruso 6-3, 3-6 y 7 (10)- 6(8) y volvió a ganar un título de Masters 1000 tras más de tres años. La última vez que lo había logrado fue el 4 de abril del 2021 en Miami, tras derrotar 7-6 y 6-4 al italiano Jannik Sinner, demostrando un gran nivel. 

“Este se siente especial. Esta temporada no fue fácil pero nunca dejé de creer. Gracias a mi familia, a mi equipo y todos aquellos que alentaron desde la cancha y la televisión. Felicitaciones Andrey por el buen torneo. Gracias, Shanghái. Feliz cumpleaños abuela”, compartió el polaco en sus redes tras coronarse como el nuevo campeón. 

El tenista de 26 años, nacido en la ciudad de Wroclaw el 11 de febrero de 1997, no tiene una trayectoria profesional muy larga, ya que su carrera profesional comenzó en 2015. Su entrenador desde el 2019 es Craig Boynton. Con esta nueva victoria, alcanzó los 7 ATP individuales: 4 ATP World Tour 250, 1 ATP World Tour 500 y 2 ATP Master 1000. También tiene 4 campeonatos de dobles, sumando 11 títulos en su carrera. Tuvo su mejor ranking el 18 de octubre del 2021, casi 2 años atrás, logrando quedar en el noveno lugar de la ATP.   

Federer le entregó el premio a Hubert Hurkacz, quien fue el último jugador que lo venció antes de su retiro. “Este torneo ha sido ganado por muchísimos campeones en el pasado, jugadores increíbles. En mi discurso he tratado de darles las gracias a todos. Me olvidé de mencionar a Federer, que le agradezco que viniera, así que lo siento. Espero que no se lo tome personal. Ha sido muy divertido jugar frente a él, espero que disfrutase del espectáculo”, expresó el campeón sobre el extenista.

La gran sorpresa que hubo en este torneo fue la actuación de Carlos Alcaraz. El número 2 en el ranking ATP fue eliminado por Grigor Dimitrov, quien se encuentra en el puesto 16, por un resultado de 7-5, 2-6 y 4-6 en los cuartos de final. Es la primera vez en el año que el español no llega a semifinales de un certamen importante como este. 

Por otro lado, varios argentinos participaron en esta edición: Pedro Cachin, Sebastián Baez, Tomás Martín Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Diego Schwartzman. Sin embargo, los únicos que pudieron llegar a instancias de octavos fueron los últimos dos, eliminados en esa ronda.

 

Magdalena Estiven – 2ºA Turno Mañana