Rafael Nadal regresa para decir adiós

El tenista español, tras una evolución positiva de su lesión en el psoas ilíaco que sufrió diez meses atrás, baraja las posibilidades de su regreso para llegar en forma a su objetivo final de disputar los Juegos Olímpicos de 2024.

A lo largo de su carrera, Rafael Nadal se ha coronado como unos de los mejores tenistas de la historia, ocupando la quinta posición como el máximo ganador de títulos con un total de 92 y la primera como participante en campos de tierra batida, con 63 en su vitrina. Ahora, tras una larga ausencia por lesión, el español volverá al circuito para decirle adiós definitivamente desde adentro del campo.

El nacido en Mallorca ha sufrido numerosas lesiones a lo largo de su carrera, pasando por roturas de ligamentos en 2012, el síndrome de Müller-Weiss que Nadal ha ido arrastrando durante toda su carrera en su tobillo y que lo ha dejado más de una vez fuera de las canchas, tendinitis en ambas rodillas, además de rupturas, fisuras, pinchazos y demás dolencias. 

Nadal actualmente se encuentra en el puesto 662 en el ranking ATP debido a que una lesión sufrida a principio de año, que no parecía de gravedad en ese momento pero se ha convertido en una de las peores de su carrera y lo dejó afuera de las canchas por lo que restaba del año. Pero nunca contempló como opción dejar la actividad, porque de retirarse lo haría jugando y, a los 37 años está a la espera para iniciar el fin de su carrera.

Su primera opción para regresar a las canchas era para disputar las finales de la Copa Davis a finales de noviembre, pero esta posibilidad se esfumó.

En las últimas semanas también se vio la carta sobre la mesa de que el español regrese para el Australian Open. Craig Tiley, director de la competencia, confirmó que Nadal disputará este torneo que tendrá lugar desde el 15 de enero del 2024: «Podemos revelar en exclusiva que Rafa volverá a Melbourne. Estuvo fuera del circuito durante la mayor parte del año, y estuve hablando con él en los últimos días. Me confirmó que volverá el año que viene, lo que nos emociona a todos. Es increíble, una magnífica noticia».

En respuesta, el español por medio de su red social “X” le respondió al director agradeciendo el voto de confianza que tienen en él y afirmó que se está entrenando todos los días para regresar, una respuesta que no confirma ni cierra las puertas de la ilusión de ver al español en este torneo, ya que, como él mismo reveló en anteriores ocasiones, su intención es que el 2024 sea su último año y poder jugar los torneos que le apetezcan para despedirse de aquellos que lo han marcado.

Toni Nadal, tío y ex entrenador de Rafael, se pronunció acerca del regreso de su sobrino para este torneo, revelando que Nadal podría estar en condiciones de disputar este torneo. “Mi sobrino pretende ser prudente, que es lo que toca. Pero yo creo que en el Open de Australia, mi sobrino normalmente tiene que estar en condiciones de jugar, porque le he visto entrenar. Cada día va un poco mejor. Es verdad que ha sido una lesión muy larga, pero bueno, es lo que hay» declaró en una entrevista.

También añadió que su sobrino, si consigue llegar a Australia, no irá de cabeza de serie, por lo que le podría tocar un jugador de alto nivel y le podría traer problemas, ya que tras su larga salida de las canchas tiene que retomar nuevamente el ritmo e ir tomando rodaje.

Los Juegos Olímpicos en París son el objetivo principal del español en este último tramo de su carrera, puesto que como él mismo ha comentado le gustaría «jugarlos una vez más”. Sería un gran cierre para su carrera, recordando que ya los ganó en Beijing 2008. Esperando estar al máximo en su forma física, también le gustaría jugar en dobles con su compatriota Carlo Alcaraz. Ya ganó esta categoría en Río 2016 junto a Marc López. 

Alejandro Ciriza, escritor de la biografía de Rafael Nadal titulada “Vamos Rafa”, comentó que no está muy convencido de la participación de Nadal en los juegos Olímpicos e incluso de su regreso: “Lo que pueda suceder en Australia es muy distinto a lo que pueda suceder cuatro meses después en París, o seis en Londres. Son episodios absolutamente independientes. El hecho de que lo veamos en Australia no significa que lo vayamos a ver en París, por ejemplo. Insisto, yo hoy no pongo la mano en el fuego porque va a volver”.

Y agregó “Ni él mismo sabe qué va a pasar, se está probando con balas de fogueo. Está a una altura de su rehabilitación en la que está entrenando a nivel medio, sin arriesgar».

Faltando 7 meses del inicio de la competencia olímpica, se espera que Nadal llegue a competir, ya sea de manera individual o en dobles, ya que como él mismo ha confesado, es un amante de los Juegos y es su último objetivo en su larga trayectoria. Se lo ha visto trabajando y avanzando positivamente con su recuperación para conseguir primero la clasificación y luego la presa dorada que pondría un punto final con gloria a su carrera.

 

Thomas Castilla – 2ºA Turno Mañana