Carlos Alcaraz continúa agudizando su duro presente

El tenista español cayó derrotado ante Alexander Zverev en su debut por el ATP Finals y deja en severo riesgo su clasificación a la siguiente fase. El miércoles 15 de noviembre jugará ante Medvedev o Rublev .

Carlos Alcaraz debutó el pasado lunes en el torneo de los Maestros, con derrota frente a Alexander Zverev por 7-6,3-6 y 4-6  en  2 horas y 31 minutos de juego. Con este resultado, el español corre un serio riesgo de no lograr el pase a semifinales de dicha competición, donde el número 2° del ranking mundial no consigue levantar cabeza y continúa arrastrando su duro momento tenístico.

Con la derrota ante el número 7 del mundo, sumó su tercera derrota consecutiva, tras haber perdido en París-Bercy y Shanghai ante Roman Safiullin y Grigor Dimitrov, respectivamente.

Si hay que remarcar un récord negativo para el murciano, hay que remontarse al 2021, cuando se consolidaba entre los primeros 130 del ranking.

«Fue un encuentro muy difícil, parejo. Me faltó consistencia. Entre el final del segundo y el tercero tiré varios puntos fuera a la primera. Me fijo en Djokovic y él nunca te regala la primera. Eso es lo que tengo que mejorar», sentencio el español luego de la dolorosa derrota.

Alcaraz consuma su tercera derrota al hilo

Luego de la dura caída frente al alemán, Alex Corretija, extenista español, advirtió: «En un torneo normal empiezas con el 70 del ranking y vas buscando poco a poco tus sensaciones. Aquí no: o empiezas con la sexta marcha metida o te pasan por encima«, dando a entender lo compleja que es esta competición.

A pesar de que el murciano supo sacar la primera ventaja en el primer set con un 7-6, las esperanzas del español se fueron disminuyendo como brasas de fuego en plena lluvia cuando el alemán supo conseguir el segundo y tercer parcial para conseguir una victoria más que trabajada al imponerse 6- 3 y 6-4.

En el inicio del segundo set, Alcaraz tuvo una pelota de break en el primer juego, pero el alemán pudo salvarlo y ahí comenzó la decaída del español. Agarrado a un servicio poderosísimo y arañando al resto, Zverev le dejó muy pocas opciones a Carlitos y llevó el encuentro al tercer set.

No obstante, el rumbo del encuentro no cambió, y continuó con la misma dinámica: Sascha supo aprovechar su momento y sacó rédito de ello para romper tempranamente el set y ya no soltaría esa ventaja, por mucho que en el sexto juego sufriera una dura lesión en el tobillo que causó un llamado de atención. Muchos recordaron un viejo fantasma del pasado que no le traería gratos recuerdos de su lesión en Roland Garros 2022, cuando se rompió el tobillo ante Rafael Nadal en los cuartos de final y estuvo seis meses sin jugar.

Alcaraz, sin margen de error en el torneo

La joven promesa española quedo en un momento indeseado en el trofeo de Maestros, luego de este golpe deportivo y anímico para lo que resta en dicha competición, y por ende necesita conseguir dos victorias para avanzar a las semifinales del ATP Finals, en donde tendrá que enfrentar a Daniil Medvedev (el próximo miércoles) y posteriormente a  Andrey Rublev (el próximo viernes), quienes se enfrentan en la jornada nocturna de Turín.

Por su parte, Zverev buscará dar ante el propio Rublev otro paso hacia el lote de los cuatro mejores.

El brillante momento de Zverev

Zverev fue justo ganador en el duelo ante Alcaraz. Tras ese parejo primer set, estuvo demasiado preciso con su saque, que le permitió en el segundo ganar 19 de los 21 puntos que jugó con el primer servicio y terminó el partido con 16 aces y solo dos dobles faltas. Fue pura y exclusivamente por su gran lectura del terreno, con su juego dinámico y desde el fondo de la cancha.

Posteriormente, el alemán expreso su conformidad por su gran saque, decisivo para el desarrollo del encuentro: «Mi servicio me ayudó mucho en el partido. Haber salvado un break point en contra en el primer game del segundo set, también. Porque nadie quiere quedar set y 0-2 abajo ante el número dos del mundo. Así que estoy feliz».

A su vez, el tenista nacido en Hamburgo se está tomando una gran revancha personal en este torneo que el año pasado no pudo disputar por una grave lesión en el tobillo que lo obligó a pasar por el quirófano y estar alejado de las canchas por un largo periodo de siete meses. No obstante, el Torneo de Maestros es una competición en la que el alemán supo llenarse de gloria, ya que se coronó campeón en dos oportunidades, 2018 y 2021.

Por ello, se encuentra disfrutando su vuelta a esta competición y demostrando un grandísimo nivel que llama la atención de propios y extraños al derrotar a uno de los máximos favoritos, como lo es Alcaraz. Este año consiguió dos títulos (Hamburgo Chengdu) y recuperó su lugar en el top 10 del ranking. Y  al iniciar este torneo demostró un gran nivel, siendo desequilibrante en su inicio en Turín.

 

Alexander Zverev derrotó a Carlos Alcaraz en el ATP Final

 

Santiago Moreno – 2ºA Turno Mañana