Los Leones consiguieron su cuarto título panamericano en forma consecutiva

Se quedaron con la medalla de oro tras vencer a Chile por 3 a 1. Y lograron el pasaje a los Juegos Olímpicos de París del año que viene.

Argentina celebrando el oro. Foto: DirecTV Sports
Argentina celebrando el oro. Foto: DirecTV Sports

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, derrotó a su par de Chile por 3 a 1 y se quedó con la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. De esta forma se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024. El equipo nacional supo defender el título y también alcanzó el cuarto oro consecutivo, ya que había ganado en Lima 2019, Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

Para Argentina será la participación número 13 en los Juegos Olímpicos y buscarán una medalla de oro como la que consiguieron en Río de Janeiro 2016. Por otro lado, Chile se alzó con la medalla plateada, siendo esta su mejor posición en la historia del hockey masculino en los Panamericanos.

Los trasandinos todavía tienen posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos. Tendrán otra oportunidad a través de los Torneos de Clasificación Olímpica que organiza la FIH (Federación Internacional de Hockey).

Con este logro, Los Leones ganaron su undécimo oro en la competición continental. En el camino a la gloria,el conjunto argentino, en el Grupo A, primero goleó a México por 10 a 1; luego superó a Chile por 3 a 1 y en el último partido de la zona, Argentina vapuleó a Perú por 22 a 0.

Ya luego en las semifinales, el combinado dirigido por Mariano Ronconi le ganó a Estados Unidos por un claro 2 a 0. Por último, en la final, derrotaron al anfitrión con el mismo marcador que en la fase de grupos.

El plantel estuvo integrado por: Tomás Santiago, Juan Ignacio Catán, Nicolás Della Torre, Federico Monja, Tadeo Marcucci, Agustín Bugallo, Thomas Habif, Matías Rey, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Maico Casella, Tomás Domene, Agustín Mazzilli, Nicolás Keenan, Lucas Martínez y Agustín Machelett, que fue sustituto de Nicolás Cicileo. Fueron suplentes Nehuén Hernando y Bautista Capurro.

Las posiciones finales del certamen quedaron de la siguiente manera: 1) Argentina, 2) Chile, 3) Canadá, 4) Estados Unidos, 5) Brasil, 6) México, 7) Trinidad y Tobago y 8) Perú.

El bronce fue para la selección canadiense que venció a su par norteamericana con un marcador de 3 a 2, cortando así la racha de los estadounidenses de estar entre los tres primeros desde 1975. Por el partido del quinto lugar, los brasileños vencieron al combinado mexicano por 2 a 0. Y más tarde, Trinidad y Tobago goleó a los peruanos por 10 a 0 quedándose con el 7° puesto en la clasificación.

Para el torneo los métodos de clasificación fueron los siguientes: Chile entró por ser anfitrión. Luego, a través de la Copa Panamericana 2022, clasificaron Brasil, Canadá, Perú y Estados Unidos. Argentina por su parte, se calificó mediante los Juegos Suramericanos 2022. Por último, México y Trinidad y Tobago, llegaron al certamen por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

La competición comenzó a disputarse el miércoles 25 de octubre y finalizó el viernes 3 de noviembre. Todos los partidos se disputaron en el Centro Deportivo de Hockey Césped. El goleador del certamen fue el argentino Tomás Dómene con 14 tantos, luego con mucha diferencia, su compatriota Teaque Marcano y el estadounidense Aki Kaeppeler con 8 y 7 goles respectivamente.

Agustín Mazzilli, quien formó parte del plantel ganador de la medalla de oro en Río 2016, declaró: “Estos fueron mis cuartos Juegos Panamericanos y mi cuarta medalla de oro. Todas tienen una alegría distinta y esta, por ser la última, es la que más felicidad me da. Ver a mis hijos acá viendo la final, tener a mi familia cerca es algo muy fuerte”.

Maico Casella, también dio su testimonio tras la consagración: “Esto es una felicidad absoluta. Se cumplió el objetivo de nuestro año y por lo que hemos trabajado todo este tiempo. Es un reconocimiento hermoso. Sabíamos que iba a ser un partido durísimo, pero estábamos preparados. Estuvimos bien de la cabeza, no nos dejamos llevar por algunos fallos arbitrales y pudimos ganar”.

Felipe Leivas, 2° B, turno mañana