Las Leonas se quedaron con el oro y la clasificación a los Juegos de París 2024

El seleccionado femenino de hockey sobre césped venció a Estados Unidos por 2 a 1 en la final panamericana. Los goles fueron de Gorzelany y Trinchinetti.

Las Leonas festejan el Oro en los Panamericanos Santiago de Chile 2023
Las Leonas festejan el Oro en los Panamericanos Santiago de Chile 2023

LasLeonas, dirigidas por Fernando Ferrara, demostraron porque son favoritas en el mundo del hockey, es así que mantuvieron lo logrado en Lima 2019. Argentina superó por 2 a 1 a Estados Unidos en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se quedó con la medalla dorada del torneo, premio que además le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Este logro obtenido es el octavo título continental. En los Juegos Olímpicos tendrán la oportunidad de luchar por la única medalla que les falta, el ansiado oro.         

Con esta consagración, se ratificó el imperio de Argentina en el hockey césped, ya que, en una carrera espectacular, también el equipo había ganado la dorada en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Lima 2019 y Santiago 2023. A su vez, Las Leonas lograron terminar con el fantasma de caer derrotadas con Estados Unidos en la competición continental (habían perdido en Guadalajara 2011 y Toronto 2015).   

En la fase de grupos, en el primer partido se enfrentaron a Uruguay, en el cual ganaron con un contundente 8 a 0. Luego, jugaron frente a las eventuales subcampeonas y las vencieron por 5 a 1. En el tercer partido, golearon 21 a 0 a Trinidad y Tobago. Ya en las semifinales, derrotaron a Canadá por 3 a 0, y en la final volvieron a jugar con las estadounidenses, y se consagraron con un marcador de 2 a 1.  

Argentina empezó ganando en un partido muy parejo con un tanto de su goleadora Agustina Gorzelany. Las estadounidenses igualaron a través de Ashley Sessa. La encargada de convertir el tanto para el triunfo albiceleste fue Eugenia Trinchinetti.     

El equipo albiceleste venía de competir en la FIH Pro League 2022/2023, que es el certamen anual de naciones, en donde no pudo defender el título conseguido el año pasado, tras perder en la final contra Países Bajos, que es el mejor seleccionado del mundo.  

En cuanto a los próximos Juegos Olímpicos, los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación. Las jugadoras de los equipos que competirán todavía tienen que ser elegidas.

Florencia Barrios, 2° B, turno mañana