Handball femenino: Brasil ganó su tercer oro panamericano consecutivo contra La Garra

Igual que en Guadalajara y en Lima, las brasileñas superaron a las argentinas y se quedaron con su sexto primer puesto panamericano al hilo.

Brasil medalla de oro handball vs Garra
Brasil festeja la medalla de oro luego de la apabullante victoria por 30 - 18 frente a La Garra ~ via Reporte Sur

Kevin Johansen decía que «soñar no cuesta nada», pero los prometedores primeros minutos de La Garra acabaron convirtiéndose en una pesadilla de la que las argentinas no pudieron despertar, frente al ‘cuco’ de la competición y del continente, Brasil, que sigue demostrando porque es el máximo ganador de la historia en todas las competiciones regionales y que se impuso con un contundente 30 a 18.

La decena inicial de minutos prometía un partido de mucha intensidad y con un nivel más parejo de lo que terminó acusando el tanteador. Marisol Carratú y Gabriela Moreschi, las arqueras de ambos equipos, brillaron en esos momentos iniciales con seis y cinco atajadas frente a un marcador que solamente anotaba tres goles por lado, con Argentina sin poder aprovechar una ventaja numérica de hasta dos jugadoras.

Así, las imprecisiones comenzaron a llegar al bando albiceleste a la par de las indisciplinas, con dos exclusiones para la capitana Elke Karsten, y Brasil tomó rápidamente la delantera con una gran efectividad de ataque y una defensa imbatible, a tono con lo que seguía siendo un partido excepcional de su arquera, que finalizó la hora de partido con casi un 50% de atajadas. El primer tiempo acabó con un 16-7 en favor de las brasileñas, en lo que sería la crónica de una muerte anunciada.

Sólo seis minutos luego del inicio de la segunda mitad y en una decisión realmente cuestionable de la dupla de árbitros uruguayos (que inclinaron la balanza a favor de Brasil con más de una decisión), la goleadora y capitana argentina Karsten vió la tarjeta roja al alcanzar su tercera exclusión y el público brasileño protagonizó una lamentable serie de insultos en perjuicio de la jugadora de origen sueco-germano.

Sin su figura, el partido se hizo cuesta arriba para el equipo de Hernán Siso, que jugó con coraje hacia el final pero no pudo competir con una apabullante selección brasileña, que hasta se dio el lujo de tirar lanzando de espaldas y de fly. El 30 – 18 final evidenció una noche fantástica de Bruna de Paula y Adriana Castro, indescifrables para la defensa argentina.

Juan Pablo Trotta, 2° B, turno mañana