El «Dream Team» que logró la hazaña: A 15 años del oro olímpico

El paso del tiempo hizo que la selección Argentina sub-20, de Pekín 2008 quede en la historia del fútbol argentino junto con los jugadores y el entrenador

Argentina campeón Pekín 2008 (COI)
Argentina campeón Pekín 2008 (COI)

Con Sergio Batista en la cabeza (Campeón del Mundo, México 1986), el conjunto nacional venía con una misión, defender el oro de Atenas 2004 y volver a coronarse para esa edición. La selección talentosa que se presentó en ese entonces hizo que sea una de las candidatas a ganar, otra vez, el torneo. Las estrellas que se hicieron presente para el «Dream Team» son algunas cómo: Juan Román Riquelme, Ángel Di María, Messi, Mascherano, Agüero, Lavezzi, «Chiquito» Romero, entre otros. El nivel de ese equipo, los futbolistas, el entrenador, hizo que la fe se mantuviera para afrontar los Juegos Olímpicos.

El camino fue excelente y sin sorpresas. En fase de grupos, ganó todos los encuentros que disputó contra Costa de Marfil (1-2 Messi y Lautaro Acosta), Serbia (0-2, Lavezzi y Buonanotte) y Australia (0-1, Lavezzi). En cuartos de final, se encontró con un viejo rival como Holanda (Actual Países Bajos) con goles de Messi, en tiempo reglamentario, y de Di María en el tiempo extra hicieron que la Argentina pase a semifinales por 2-1. El conjunto de Batista se medirá con otros de los candidatos, Brasil. Con doblete de Agüero y uno de Riquelme hizo que la «Verdeamarela» dispute el tercer puesto en busca de la medalla de bronce. El 23 de agosto se llevará a cabo la final, con otro conocido rival, como Nigeria. El partido fue trabajado, pero la conexión de Messi y Di María, que metería el único gol de la final, haciendo que la Argentina se llevase por segunda vez consecutiva la medalla de oro.

Actualmente de los 20 jugadores convocados, solo 8 se encuentran en actividad. El próximo año, en 2024 se volverán a jugar los JJOO, esta vez en París, Francia. La clasifican para jugarlo se hace entre enero y febrero del año siguiente. Con Mascherano como actual DT de la sub-20 y ante una posibilidad de asistir, poder contar con la asistencia de Messi y de Di María. En Tokio 2021, la selección no pudo llegar al podio siendo eliminada en fase de grupos, esa camada contó con Mac Allister, Facundo Medina, Nehuen Pérez y Thiago Almada. A falta de tres meses para que inicie el preolímpico, ya se conoce el grupo que integrara en Venezuela 2024. Con Argentina, cómo cabeza de grupo, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú compartirán el grupo B.