Ultimos preparativos para el Mundial femenino de handball

Se celebrará conjuntamente en Dinamarca, Noruega y Suecia entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre.

La selección argentina femenina de handball se prepara para el Mundial 2023
La selección argentina femenina de handball se prepara para el Mundial 2023

El Campeonato Mundial de handball en su rama femenina cada vez está más cerca. Se disputará entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023. Es la competición internacional entre selecciones nacionales femeninas, organizada por la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y por las federaciones de handball de las tres naciones que oficiarán de anfitrionas. Desde la edición de 2021, participan 32 países, que se clasifican a través de los respectivos campeonatos continentales. Un total de treinta y dos combinados nacionales de cinco confederaciones continentales competirán por el título mundial, cuyo actual portador es el equipo de Noruega, vencedor del Mundial de aquel año.

El torneo es también un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde sólo cuatro selecciones (Francia, Noruega, Angola y Corea del Sur) están clasificadas hasta el momento.  

Será la primera edición que se celebrará en tres países diferentes. Los preparativos finales se están poniendo en marcha en las seis sedes que albergarán la competición del 29 de noviembre al 17 de diciembre en los países escandinavos.  Los estadios serán los siguientes: el Jyske Bank Boxen y Arena Nord ubicados en territorio dánes; luego, en Noruega, se encuentran el DNB Arena y el Trondheim Spektrum; finalmente, en Suecia, están el Helsingborg Arena y el Scandinavium.   

Todos los equipos participantes saltarán a las canchas durante la próxima semana, ya sea en las eliminatorias para las competiciones continentales, pero también por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.  

Los grupos se encuentran conformados así: en el A están Suecia, Croacia, China y Senegal. El B tiene a Montenegro, Hungría, Camerún y Paraguay. El C a Noruega, Corea del Sur, Groenlandia y Austria. El D contiene a Francia, Eslovenia, Angola e Islandia. El E está compuesto por: Dinamarca, Rumania, Serbia y Chile. En el F se ubican Alemania, Polonia, Japón e Irán. En el G, Brasil, España, Ucrania y Kazajistán. Por último, en el Grupo H, competirán Países Bajos, República Checa, Argentina y República del Congo. 

Los primeros tres de cada grupo pasarán a la fase principal. El fixture quedó armado con estos días y estos respectivos horarios para los partidos debuts (la hora es de Dinamarca/Noruega/Suecia):  En el Grupo A, los partidos se jugarán el 1 de diciembre, primero a las 18 se enfrentarán Croacia y Senegal y luego Suecia contra China a las 20:30. En la zona B, el 30 de noviembre se disputarán ambos encuentros, Montenegro y Camerún a las 18 y Hungría ante Paraguay a las 20:30. En el C, el 29 de noviembre, Corea del Sur y Austria se verán las caras a las 18. Luego, Noruega y Groenlandia harán lo mismo a las 20:30. En el D, el 30 de noviembre, Eslovenia debutará frente a Islandia a las 18; por otro lado, Francia y Angola jugarán a las 20:30.

En el grupo E, los partidos serán el 1 de diciembre: Rumania y Chile a las 18 y Dinamarca-Serbia a las 20:30. En el F, el 30 de noviembre, Alemania y Japón disputarán su partido a las 18 y luego a las 20:30, Polonia se medirá ante Irán. Mientras que, en el G, el 29 de noviembre, Brasil y Ucrania jugarán el partido debut a las 18, mientras que España y Kazajistán harán lo mismo a las 20:30. Por último, en el H, el 30 de noviembre, Países Bajos debutará con Argentina a las 18 y República Checa tendrá su encuentro contra República del Congo a las 20:30.     

Una curiosidad del torneo, es que Groenlandia volverá al Mundial tras 22 años de ausencia. Su única y última aparición fue en Italia 2001, donde perdió sus cinco partidos, por lo que buscará su primera victoria en la competición. Igualmente, el desafío será más que difícil, porque el sorteo no ha sido amable con el país del ártico. Junto a la República de Corea, la isla perteneciente a Dinamarca se enfrentará a los actuales campeones de Europa, Noruega y Austria. Su clasificación para el Mundial de 2023 se produjo gracias a una sorprendente victoria en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe de este mismo año, donde Groenlandia tuvo un progreso excepcional. En 2019, obtuvo el tercer lugar y la medalla de bronce en la competencia continental, mientras que en 2021, terminó en segundo lugar, perdiendo la final contra Puerto Rico.

Florencia Barrios, 2° B, Turno mañana