Un sueño que duró poco: Nadia Podoroska quedó eliminada en el WTA 250 de Monastir

La tenista argentina se despidió del WTA 250 tras perder en octavos de final frente a Mai Hontama

La ilusión de Nadia Podoroska en Monastir se terminó abruptamente tras la caída sin atenuantes por 6-2 y 6-1 ante Mai Hontama en octavos de final.

En el debut del torneo, la argentina venció a la eslovaca Anna Schmiedlova, quien se encuentra en el puesto 61 del ranking mundial y que ahora deberán verse la cara en la Billie Jean Cup. Fue 3-6, 6-4 y 7-5 para la argentina (77°), pero lo que no se esperaba era que en los octavos de final solo iba a permanecer en competencia 70 minutos.

Nadia Podoroska eliminada del WTA 250 Monastir.
Nadia Podoroska eliminada del WTA 250 Monastir.

El sueño culminó cuando cayó 6-2 y 6-1 ante Mai Hontama, quien puso las condiciones en esa hora y diez minutos que duró el partido. Ahora la japonesa deberá demostrar las misma potencia y precisión contra la belga Elise Mertens (36°), una de las favoritas del torneo y que viene de superar a la bielorrusa Iryna Shymanovich (176°) por 6-3 y 6-2.

La rosarina lleva un récord de 34 victorias y 29 derrotas en esta temporada de resurrección, en la que también logró llegar a las semifinales del WTA 250 Ningbo, en China.

La otra mala noticia para el tenis femenino argentino, es que Nadia confirmó que no va a asistir al Argentina Open porque sufre molestias físicas. El torneo se jugará en el Buenos Aires Lawn Tennis desde el 31 de octubre y el 7 de noviembre. Podoroska pudo recuperarse de la lesión en su espalda que la tenía alejada del circuito y lamentablemente se perderá la vuelta del certamen tras 34 años.

La rosarina este año logró el título en el WTA 125 de Cali, siendo un orgullo para su entrenador Juan Pablo Guzmán, ya que al comenzar le ganó a la máxima favorita, Réka Luca Jani (111°), por 6-0 y 6-2. Por la segunda fase tuvo una de las mejores remontadas de su carrera frente a la francesa Carole Monnet (225°), para imponerse 4-6, 6-3 y 6-1, llegando de esta manera a verse las caras, en los cuartos de final, con la octava precalificada Contreras (183°), a quien superó por 6-3 y 6-3.

Las semifinales fueron frente a la invitada local Emiliana Arango (350°), a quien dejó en el camino sin problemas tras ganarle 6-4 y 6-1. Una final Argentina se tuvo que vivir para que la vibra sea más especial.

Cara a cara con su compatriota Paula Ormaechea, disputaron la final entre argentinas más importante desde 1989. Conquistó el primer titulo en la categoría para una argentina (y el más importante desde 2011) tras superar a Paula por 6-4 y 6-2. De esta manera, ascendió más de cuarenta puestos, hasta el 114° en el ranking mundial.

Podoroska campeona en el WTA 125 de Cali
Podoroska campeona en el WTA 125 de Cali.

En dobles también consiguió el titulo de WTA 250 en Bogotá 2017, junto con la brasileña  Beatriz Haddad Maia, tras vencer a la paraguaya Verónica Cepede Royg y la polaca Magda Linette en la final.

Faltan pocos días para el comienzo de un nuevo Juego Panamericano, que se disputará en Santiago de Chile, en el que la argentina consiguió su oro en Lima en 2019.

A sus 26 años, su mayor y mejor logro a nivel WTA fue alcanzar las semifinales de Roland Garros en el 2020, convirtiéndose de esta manera en la primera tenista argentina y latinoamericana en alcanzar esta instancia en un torneo de Gran Slam después de 16 años.

Elina Svitolina (5° del ranking) y la kazaja Yúliya Putíntseva (27°), entre otras, fueron las eliminadas por Nadia en este torneo. Eso no es todo lo que logró Podoroska, también en 2021 consiguió su mejor posición histórica al ser la numero 36 de la clasificación individual.

 

Ximena Verdala – 2ºA Turno Mañana