Leonel Pernía es otra vez campeón del TC2000

A falta de dos fechas para el final de temporada, el piloto tandilense ganó junto a su binomio, Antonino García, los 200 kilómetros de Buenos Aires y se quedó con el trofeo.

Leonel Pernía celebrando un nuevo campeonato.
Leonel Pernía celebrando un nuevo campeonato.

Leonel Pernía, piloto de un Renault Fluence, se aseguró el título del TC2000 faltando disputar aún 2 carreras del campeonato, tras conseguir ganar por cuarta vez consecutiva los 200 km de Buenos Aires que se corren en el Gálvez. De esta manera, se convirtió en el máximo ganador de esta importante cita del automovilismo argentino (2019, 2021, 2022 y 2023). Su compañero con el que ganó esta edición y las dos anteriores, es el piloto rionegrino de 31 años Antonino García, ganador del TC2000 en el año 2016 corriendo con un Ford Focus, cuando aún existía el Súper TC2000.

Pernía y García, los compañeros en los 200 kilómetros de Buenos Aires.
Pernía y García, los compañeros en los 200 kilómetros de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

Con este campeonato, Pernía consiguió igualar a grandes pilotos y una marca importante dentro del TC2000. El tandilense comenzará a integrar el selecto grupo del tricampeonato que contaba con 3 integrantes: Jorge Omar del Río, ganándolo en 1980, 1981 y 1982; Gabriel Ponce de León, en 2001, 2003 y 2005; y José María López en 2008, 2009 y 2012. Si bien todavía está muy lejos de alcanzar a Juan María Traverso, el más ganador con 7 títulos, el piloto de 48 años puede seguir soñando con alcanzar a Matías Rossi, que tiene 5.

Los 200 kilómetros de Buenos Aires tienen lugar en el circuito porteño desde el 2004 e históricamente fue dominado por Renault, y esta vez no fue la excepción. La dupla Pernía-García dominó de principio a fin en el Gálvez.

Comenzó corriendo “Anto”. El rionegrino tuvo una gran salida y se quedó con el primer lugar superando a los brasileños Ricardo Mauricio y Carlos Bueno. Después sostuvo su puesto hasta la vuelta 20, en la que abrieron los boxes para poder realizar el cambio de piloto. El equipo de AXION Energy Sport fue uno de los primeros en parar y a partir de ahí Pernía se hizo cargo del Renault.

La dupla Pernía y García en acción.
La dupla Pernía y García en acción.

 

 

 

 

 

 

 

El “Tanito” entró con confianza y se comió la pista, cerrando ambos pilotos una actuación sobresaliente en Buenos Aires. Leonel completó las 57 vueltas en 1 hora con 23 minutos y 27 segundos. El segundo lugar fue también para un Renault Fluence, conducido por el binomio del cordobés Facundo Marques y el quilmeño Damián Fineschi. Mientras que la dupla del rionegrino Facundo Aldrighetti y el brasileño Nelson Piquet Junior ocupó el tercer lugar con su auto de la marca japonesa Toyota.

No solo la temporada de Leonel Pernía fue excelente a nivel personal, alcanzando los 341 puntos y superando por más de 130 a sus competidores Marques y Ardusso, de Honda, sino que grupalmente hablando su equipo volvió a ser muy superior. AXION Energy Sport lidera el campeonato llegando momentáneamente a los 724 puntos, mientras que YPF Honda RV Racing solo consiguió 416, manteniéndose en el segundo lugar, y Toyota Gazoo Racing YPF Infinia cierra el podio con 326 puntos.

Se puede decir que hablar de la familia Pernía es sinónimo de deporte. Leonel Pernía es solo automovilista pero su papá Vicente y su hermano Mariano, además de manejar muy bien, estuvieron fuertemente relacionados con el fútbol.

El “Tano” Vicente fue un defensor reconocido por su vehemencia a la hora de marcar y nació futbolísticamente hablando en Estudiantes de La Plata. Tuvo un recordado paso por Boca, que duró casi 10 años ganando 2 Copas Libertadores y una Intercontinental. Terminó su carrera en Vélez. Jugó cerca de 340 partidos y metió 11 goles. Además disputó 7 partidos con la Selección. Luego de su retiro, tuvo un destacado paso por el automovilismo y logró conseguir en 1997 un subcampeonato en la categoría de Turismo Carretera corriendo con Ford.

Vicente Pernía con la camiseta del Xeneize.
Vicente Pernía con la camiseta del Xeneize.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariano Pernía, el hermano de Leonel, siguió los pasos del padre y también fue futbolista y piloto. Su posición fue lateral izquierdo, debutó en Independiente y tuvo pasos por Recreativo de Huelva, Getafe y Atlético Madrid en España, Nacional de Uruguay y cerró su carrera en Tigre. Jugó en total 282 partidos y metió 28 goles. En su paso por España, se nacionalizó y representó al país en 11 partidos. Sus primeros pasos en el automovilismo los dio en Fiat Línea Competizione en 2011. Un año después debutó en TC Pista Mouras y en 2016 comenzó su camino en el TC2000.

La familia Pernía emocionada por la victoria en una carrera.
La familia Pernía emocionada por la victoria en una carrera.

 

 

 

 

 

 

 

Leonel Pernía tuvo un gran desempeño en las 10 carreras y fue un justo campeón. Ahora solo le queda disfrutar del campeonato porque por reglamento debe correr las últimas 2 carreras de la temporada. Va a poder lucir el trofeo de campeón el próximo 5 de noviembre en San Juan y el 26 del mismo mes en Córdoba.

 

Joaquín Bahamonde – 2 A Turno Mañana