En boxeo, Argentina acaricia las medallas panamericanas y París 2024

Los pugilistas pisan fuerte en Santiago 2023 y buscan quedarse con la mayor cantidad de cupos disponibles de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

Luciano Amaya
Luciano Amaya, la jóven promesa que va en busca de la fantasía olímpica. Foto: Rugido Sagrado.

Siete sobre diez representantes del país alcanzaron los cuartos de final en los Juegos Panamericanos y sueñan con los Juegos Olímpicos de París 2024, con claras esperanzas, pero argumentando las aspiraciones con un gran rendimiento desde el comienzo de la competencia. Como de costumbre, Argentina es potencia continental, sin distinguir deporte, pero cuando se trata de boxeo ya pasa a ser una supremacía denotada respecto a otras naciones.

Por ello, si bien la ceremonia de apertura se realizó el viernes pasado, el sueño panamericano inició positivamente 48 horas antes para ciertos deportistas de la delegación, ya que las primeras jornadas tuvieron como protagonistas a Lucía Pérez, Luciano Amaya y Lorena Balbuena, quienes cosecharon dos triunfos y una derrota para abrir la participación en el torneo.

La primera que compitió fue Lucia Pérez, designada como capitana del seleccionado y medalla de bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, quien venció a Alesha Jackman en la categoría hasta 66 kg, y se ganó un lugar en los cuartos de final, para darle el envión necesario al resto del equipo en el comienzo de los juegos.

Con la buena actuación inaugural de la tigrense, Luciano Amaya, de tan solo 19 años, ratificó el nivel albiceleste horas más tarde tras abatir por TKO al peruano Leodan Pezo en su debut, para superar así la primera instancia de la categoría hasta 63,5 kg. Sin embargo, su camino sería levemente más largo que el de sus compañeros, ya que esa victoria le brindó el pase a octavos de final, a diferencia de los demás que comenzaron en aquella rueda. Por esta cuestión, el fixture le puso por delante al dominicano Joshua Toussaint en la ronda de 16, a quien tuvo que enfrentar el sábado por la tarde y al cual derrotó con notoria superioridad para sumar 2 al hilo y meterse entre los mejores 8 del torneo.

Ya en la segunda jornada, Lorena Balbuena no pudo continuar con la racha y quedó eliminada en una vibrante batalla ante Vivianne Pereira Dos Santos, quien superó a la argentina por puntos y se adueñó de un lugar en los cuartos de final de hasta 75 kg.

Días más tarde se presenció una continuidad de triunfos que posiciona a la Argentina como candidata a obtener medallas. En primer lugar, estuvo la presentación de Florencia López, quien venció por puntos a Ingrid Gómez Galicia y se aseguró un sitio en la próxima instancia en la categoría hasta 50 kg. A ella lo siguió Abraham “El Turco” Buonarrigo con otro resultado positivo para el elenco argentino, ya que superó por puntos a Desmond Amsterdam. El mendocino derramó toda su experiencia encima del ring y se ganó la continuidad en el certamen de la categoría hasta 80 kg. Por último, Ramón “La Hormiga” Quiroga se quedó con el boleto a cuartos después de ser parte de un electrizante encuentro ante Héctor Tapia Cerda, a quien batió por puntos para seguir su trayecto en la categoría hasta 52 kg.

Para finalizar, más victorias confirmaron el momento propicio que atraviesa el boxeo argentino en Santiago, las cuales determinaron que la mayoría de los competidores nacionales se encuentren entre los mejores 8 de sus disciplinas. Victoria Saputo fue la primera que se sumó a la racha de combates ganados tras derrotar a Jessica Muñoz por puntos. Gracias a ello, la joven de 23 años se consolidó como la séptima argentina en pasar de fase, siendo fundamental en su carrera hacia el oro en la categoría hasta 60 kg. Y, cerrando el fin de semana, Joel Mafaud agregó su condición triunfadora al historial parcial que lleva la delegación albiceleste post victoria frente a Tomás Barros Chadwick, propinándole una golpiza que le daría el combate por TKO, afirmándole un puesto en los cuartos de final de la categoría hasta 71 kg.

Así fue como, en el boxeo, Argentina juntó 6 de 6 combates ganados únicamente el fin de semana y 8 de 9 desde la apertura del torneo, dándole un panorama favorable a los deportistas y a la delegación con el afán de participar de los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, esto es solo el comienzo, puesto que todavía esperan con ansias su debut Milagros Herrera, el lunes 23 por los octavos de final ante Jucielen Cerqueira (57 kg), y Sofía Robles, quien buscará el pasaje a semis cuando enfrente a Johana Gómez (54 kg) el próximo martes 24.

 

Nicolás Bruzzone – 2ºA Turno Mañana