El atletismo, eje principal en Santiago 2023

Comenzó la edición número 19 de los Juegos Panamericanos y el atletismo será una de las disciplinas que se lleve la atención de los espectadores durante todo el certamen.

El estadio nacional de Chile albergara gran parte de las pruebas atleticas. Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos que comenzaron el pasado miércoles tendrán al atletismo como una de las competencias más interesantes para presenciar, con un total de 48 eventos repartidos entre 23 masculinos, 23 femeninos y 2 mixtos.

Las pruebas van a tener lugar en 3 diferentes sectores. Por la parte de pista (desde los 100 metros hasta los 10.000), los saltos (altos, largos, triples y con garrocha) y las pruebas combinadas (decatlón y heptatlón) serán realizadas en el Estadio Nacional de Santiago, en donde exclusivamente para los Juegos, se instaló una carpeta con las mismas tecnologías que se usaron en Tokio 2020. Por otra parte, El Coloso Ñuñoino, será el que albergue las pruebas de lanzamiento (bala, disco, jabalina y martillo). Finalmente, las modalidades de circuito urbano (marcha y maratón) tendrán lugar en la Explanada Campo de Marte en el Parque O’Higgins.

La capital de Chile recibirá un total de 778 atletas (31 más que en los Panamericanos en Lima 2019), quienes buscarán su lugar en los Juegos Olímpicos Paris 2024, siendo Estados Unidos y Brasil los países que más participantes tendrán en el torneo, con 44 y 30 deportistas, respectivamente. Además, son las naciones que completan el top 3 -junto a Cuba- de países con más medallas en la historia.

En comparación a la última edición de los Juegos, disputados en Perú, los medallistas que más resaltan por sobre los demás y en quienes va a estar el foco de atención son los velocistas Michael Rodgers y Anthony Zambrano y el chileno Gabriel Kehr, en la disciplina de lanzamiento de martillo. Por el lado femenino, destacan las jamaiquinas Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson. Además, estaba instalada la esperanza de ver competir a la saltadora Yulimar Rojas, pero no va dar el presente.

Las competencias de atletismo darán inicio el domingo 22 con la prueba reina, la maratón, que se realizará tanto en la rama masculina como en la femenina. Los peruanos Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco son los favoritos a llevarse la medalla dorada en los 42,195 kilómetros de carrera, además de ser los campeones vigentes. La prueba también contará con la presencia argentina de Florencia Borelli. El circuito urbano tendría su fin en los Juegos el domingo 29 de octubre, cuando se realicen las marchas de 20 kilómetros, tanto para hombres como para mujeres en la Explanada de Campo de Marte.

Posteriormente, el lunes 30 comenzarán las pruebas combinadas con el decatlón, donde solo habrá presencias masculinas. El día se cerrará con diferentes competencias, tanto de estilo pista como de campo, donde destacan los 100 metros masculinos y estará Franco Florio representando a Argentina. Se disputarán las disciplinas de lanzamiento de disco, salto en largo y varias pruebas de velocidad que partirán desde los 100 metros hasta los 400 para hombres y mujeres.

El martes, el foco en el atletismo estará en las pruebas de velocidad con vallas con 3 semifinales, tanto en masculino como en femenino. Además, lo interesante para presenciar será el cierre de la competencia de decatlón, con los 1500 metros llanos.

En los primeros cuatros días de noviembre finalizarán las disciplinas atléticas, con las pruebas de pista como eje principal, tanto en velocidad como en medio fondo, habiendo competencias en masculino y femenino con bastantes participantes argentinos, quienes estarán en muchas de las distintas pruebas a realizar. A su vez se realizarán las pruebas icónicas de campo, como lanzamiento de bala, con Nazareno Sasia e Ignacio Carballo representando al país, y el lanzamiento de disco, donde Ailen Armada llevará la bandera argentina a competir.

Finalmente, el atletismo le dirá fin a su viaje en los Juegos Panamericanos 2023 con las pruebas de campo restantes, como el salto en alto femenino, salto con garrocha masculino, lanzamiento de jabalina -tanto en masculino y femenino- y lanzamiento de martillo, en el cual habrá participación del argentino Joaquín Gómez.

 

Mateo Emir Caballero – 2ºA Turno Mañana