Llegó el fin de la ilusión china para Diego Schwartzman

El tenista argentino fue eliminado en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái a manos de otro sudamericano.

Diego Schwartzman en el partido frente a Taylor Fritz. Crédito: Diario Uno

Diego “Peque” Schwartzman fue derrotado 6-3, 5-7 y 6-3 por el tenista chileno Nicolás Jarry el pasado martes y se despidió del Masters 1000 de Shangái en octavos de final.

El porteño comenzó su último encuentro con un escenario adverso durante el  primer set, puesto que acumuló varios ataques imprecisos, sumados a la férrea defensa propuesta por su rival de turno. Sin embargo, a partir del segundo set el argentino, mediante su característica agresividad en la faceta ofensiva, le dio inicio a una posible remontada con una reñida definición.

Luego de un segundo set favorable para Schwartzman, junto con su mejoría de rendimiento en relación al inicio, las chances de remontar el encuentro no prosperaron debido al dominio establecido por Jarry. Pero más allá de eso, el jugador argentino tenía los antecedentes cercanos de haber revertido el resultado frente a Luca Van Assche y posteriormente con Taylor Fritz.

El camino del tenista número 130 del ranking ATP (hasta ese entonces) en la competición desarrollada en China empezó en tercera ronda ante el ya mencionado francés Luca Van Assche. Y pese a que las tendencias previas al partido daban como favorito al joven europeo, el Peque se impuso por 5-7, 6-3 y 6-2.

La historia del tenista de 31 años continuó en segunda ronda con un partido más “accesible” contra el checo Jiří Lehečka, donde nuevamente la victoria fue para Schwartzman con un parcial de 6-4, 3-6 y 6-2.

Posteriormente, en la instancia previa a los octavos de final llegó la prueba más difícil hasta el momento para el porteño, ya que debió enfrentarse al número 8 del mundo Taylor Fritz. No obstante, el representante argentino estuvo a la altura de las circunstancias y prevaleció en un ajustado cruce que incluso se definió con tie break, teniendo como marcador final un 6-4, 3-6 y 7 (7)-6 (5).

Schwartzman alienta a Boca en la firma a cámara post victoria contra Fritz. Crédito: Infobae

Si bien esta última competición junto con los resultados que obtuvo Diego Schwartzman a lo largo del mismo significó una manera de reencontrar destellos de su mejor nivel, el Masters 1000 de Shanghái es una cita que cuenta con los mejores clasificados dentro del top 100 mundial. Pero como el tenista no cumple con dicho requisito, fue invitado por la organización al haber sido uno de los mayores exponentes a lo largo de las últimas temporadas.

A propósito del rendimiento que mantuvo el Peque durante este año, fue llamativa la racha negativa que acumuló en la mayoría de torneos que jugó. Además, debió afrontar la salida del top 100 en la tabla general de la rama masculina del circuito ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y no haber clasificado al US Open.

La caída del rango de los mejores cien jugadores de tenis, no fue un hecho de resonancia para Schwartzman y su círculo más cercano, sino que también representó un cimbronazo al mundo de las raquetas en Argentina, puesto que el porteño fue el principal estandarte del deporte a nivel internacional y quien surgió como figura luego del legado que marcó Juan Martín Del Potro.

El golpe cayò también sobre el extenista Juan Ignacio Chela, que en sus épocas como profesional obtuvo buenos resultados (aunque opacados por la Legión Argentina encabezada por Nalbandian, Coria y Gaudio) y que se encargó de desempeñarse en el rol de entrenador para el Peque hasta días después de conocerse aquella actualización de tabla. Sobre esto, en un sentido mensaje, quien fue su técnico por siete años, reflexionó: “Llegó el momento de seguir cada uno su camino. Simplemente quiero decirte gracias y desearte lo mejor en todo lo que viene. Seguiré viéndote y alentándote en cada partido”.

Teniendo como base a su participación en China, Schwartzman ya escaló varias posiciones en el ranking y actualmente se encuentra en la ubicación 113. Por su edad, todavía cuenta con la posibilidad de intentar regresar a la élite deportiva, aunque para que eso suceda deberá seguir por el mismo sendero en cada competición a la que se presente. Es por ello que su próximo gran desafío será el enfrentamiento que tendrá durante la madrugada del martes 17 de octubre contra su compatriota Francisco Cerúndolo por la primera ronda del Japan Open (ATP 500).

 

Osvaldo Raúl Ortiz – 2°A Turno Mañana