Cobresal: el equipo revelación del fútbol chileno que está a un paso de jugar la próxima Copa Libertadores

El conjunto minero lidera la Liga de Chile a falta de 4 fechas para su culminación y en la próxima jornada puede sellar su regreso a la máxima competición continental

El conjunto blanco y naranja viene de vencer 2-1 en su visita a Curicó Unido por la fecha 26 del torneo

Hace 44 años, el 5 de mayo de 1979, se fundó el Club de Deportes Cobresal, el cual en su corta historia estuvo más consolidado en primera división que en el ascenso. Su debut en la máxima categoría fue en 1984 y en su primer torneo accedió a la liguilla final por el título, obteniendo el segundo puesto, detrás de Universidad Católica. Su primer título fue la Copa Chile que ganó en 1987.

En el ámbito internacional, participó dos veces en la Copa Libertadores: en 1986 -tras obtener la Liguilla Pre-Libertadores, venciendo a Cobreloa- quedó eliminado en primera ronda (compartió grupo con Universidad Católica de Chile, América de Cali y Deportivo Cali); y en 2016 -debido a su consagración en el Torneo Clausura 2015-, en donde finalizó último en su grupo (Corinthians, Cerro Porteño e Independiente Santa Fe).

Respecto a la Copa Sudamericana, el conjunto minero compitió en 3 ediciones: 2014, 2021 y 2023.

Volviendo al actual campeonato, transcurridas 26 fechas, Cobresal se encuentra en la primera posición con 52 puntos (66.66% de eficacia) -3 por encima de su perseguidor, Huachipato-. Colo Colo completa el podio con 42 unidades -misma cantidad que Palestino pero mejor posicionado por diferencia de gol-, siendo el equipo que ocupa la última plaza que garantiza la participación de la Copa Libertadores del próximo año.

La actuación de Cobresal en el certamen data de 15 victorias, 7 empates y 4 derrotas. Se hizo muy fuerte como local ya que se encuentra invicto en 13 juegos: de los cuales ganó 10 e igualó 3 (84.62% de eficacia); en condición de visitante, también disputó 13 encuentros: 5 triunfos, 4 empates y 4 derrotas (48.72% de los puntos).

Entre los tres goleadores del equipo, se encuentran: el argentino, Gastón Lezcano -10 goles-; lo sigue el panameño Cecilio Waterman con 8 y el chileno Leonardo Valencia, con 6 gritos.

Gastón Lezcano, con 36 años, es el goleador de Cobresal en la liga chilena

El próximo partido de Cobresal será como local ante Audax Italiano -cabe destacar que la fecha 27 se disputará el domingo 12 de noviembre-, y puede ser una fecha clave: no solo para acercarse a su segundo título de liga, sino que puede asegurar su puesto en la Copa Libertadores 2024. Cada vez más cerca de cerrar un 2023 soñado.

Alan Gómez Kerekes 2.B T.T