Se estrenó la serie «Científica» del Conicet: una ventana al mundo de la ciencia en Argentina

Descubre la realidad de los investigadores a través una serie que te acerca la ciencia a la pantalla.

Portada de la Serie “Científica”, coproducida por CONICET Documental y TEC.
Portada de la Serie “Científica”, coproducida por CONICET Documental y TEC.

En un momento en que el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se encuentra en el centro de un debate político sobre su función y financiamiento en Argentina, la Televisión Pública lanzó una serie que arroja luz sobre el trabajo y las experiencias cotidianas de los investigadores de esta institución. La serie, titulada «Científica», es una coproducción de CONICET Documental, la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Conicet, junto con TEC, la plataforma transmedia de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT).

La serie se estrenó el pasado viernes 6 de octubre a las 22 horas en la TV Pública y consta de cuatro capítulos que comparten las experiencias de mujeres y hombres que se dedican a la ciencia en diversos rincones del país. Lo que distingue a «Científica» es su enfoque en presentar las historias de vida de los investigadores, llevando a los espectadores más allá de los laboratorios y adentrándolos en los lugares de trabajo, barrios y recuerdos de estos científicos comprometidos. La serie pretende generar una conexión especial con el público, destacando la cercanía de la cámara con los protagonistas y la autenticidad de las acciones capturadas en tiempo real.

El director de la serie, Claudio Antonio Manríquez, explicó la importancia de mostrar la diversidad geográfica de la investigación científica en Argentina: «La serie muestra una federalización importante que es el espíritu del Conicet: hacer ciencia en todos los territorios. Asimismo, es importante ubicar y descubrir a los investigadores e investigadoras no solamente dentro de un laboratorio sino en el campo, ver cómo se mueven en estos lugares poco conocidos por la población general». Además, Manríquez añadió que la serie busca inspirar a través de las historias de los científicos y dar visibilidad a la carrera científica, que requiere vocación y compromiso.

«Científica» no se limita a Buenos Aires, sino que explora la vida y el trabajo de investigadores en lugares como Tucumán, Bariloche, Córdoba, Esquel y la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Costa Atlántica. Los protagonistas de la serie provienen de diversos campos de investigación, como el Instituto de Investigaciones en Producción Animal (INPA, UBA-CONICET), el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

En el contexto de la serie, los científicos abordan problemáticas con un impacto significativo en aspectos ambientales, sociales y productivos para Argentina. Cada episodio destaca la singularidad de su objeto de estudio, como la desigualdad en la realidad urbana. Los investigadores participantes comparten no solo su trabajo, sino también sus vivencias, contextos y condiciones en el ejercicio de su labor.

Carolina Barroetaveña, investigadora y protagonista de uno de los capítulos llamado «Relaciones poderosas», señaló: «La ciencia no siempre es una inversión rentable a corto plazo, es un camino de conocimiento que va floreciendo a tiempos dispares a veces en los espacios menos pensados. Por esto, la curiosidad, las ganas de ser parte de un descubrimiento y de ofrecer un aporte al mundo que habitamos, es lo que quisimos transmitir en esta tan cuidada y bella producción del Conicet».

La serie también busca ilustrar cómo se desenvuelve la ciencia en la vida cotidiana de los investigadores, como lo expresó Alejandra Volpedo, bióloga y protagonista de uno de los episodios: «Es muy valioso poder comunicar esta información de esta manera tan efectiva». Además, Lucas Garibaldi, otro de los investigadores destacados, dijo estar emocionado por la oportunidad de compartir las tecnologías que desarrollan para aumentar la producción y reducir la degradación ambiental.

«Científica» se proyectará todos los viernes de octubre a las 22 horas por la TV Pública, brindando una forma accesible y entretenida de acercar la ciencia a un público más amplio y diverso. En medio de un debate crucial sobre el Conicet, esta serie promete ofrecer una visión más completa de la labor de los científicos y su impacto en la sociedad argentina. La ciencia, su importancia y su diversidad se revelan a través de esta producción, que busca inspirar a las generaciones futuras y fomentar la apreciación de la investigación científica en todo el país.

Santiago Sanchis 2° A TT