Cambio de sede para el Preolímpico masculino de hockey

La FIH decidió quitarle el privilegio a Pakistán por cuestiones internas de su Federación y otorgárselo a Omán. El torneo se llevará a cabo del 15 al 21 de enero de 2024 y entregará tres boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de París. Argentina, por el sueño Panamericano.

España participará del Preolímpico en Omán. Francia, anfitriona, ya está en los Juegos.

Se acercan los Juegos Olímpicos de París 2024 y se entra en una etapa de definiciones y certezas acerca de qué selecciones formarán parte de la máxima cita del deporte mundial. En este contexto, una de las sedes del Preolímpico masculino de hockey sobre césped sufrió una modificación: Pakistán, quien iba a ser uno de los anfitriones, perdió la plaza por problemas de gobernanza interna en su Federación y su lugar fue tomado por Omán, otro país asiático.

La Federación Internacional de Hockey resolvió, más allá del cambio de sede, no modificar la fecha de disputa, por lo que el certamen se desarrollará desde el 15 al 21 de enero del próximo año. La ciudad de Mascate (capital del sultanato) vibrará a pleno ante la presencia de varias selecciones que irán tras el sueño olímpico.

Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña, España y Ucrania serán las naciones que buscarán llegar a París en este Preolímpico. Australia (campeón de la Copa de Oceanía 2023), Países Bajos (ganador de la EuroHockey) y Francia, anfitrión, ya tienen su lugar. Los Juegos Asiáticos, los Africanos y los Panamericanos también brindarán plazas.

Argentina y su ilusión en los Panamericanos

Los Juegos Panamericanos 2023, que tendrán lugar en Santiago de Chile, le darán a la Argentina la oportunidad de llegar, una vez más, a los Juegos Olímpicos del año que viene. El combinado nacional, que tocó el cielo con las manos en Río 2016 al colgarse la medalla dorada, deberá consagrarse campeón en el país vecino si quiere llegar a París.

El certamen, que comenzará el 25 de octubre y pondrá punto final el 4 de noviembre, contará con la presencia de ocho naciones divididas en dos zonas de cuatro integrantes cada una. Los dos primeros de cada grupo accederán a semifinales, donde se eliminarán entre ellos hasta conocer al campeón.

Argentina estará acompañada por el local Chile, México y Perú en el Grupo A; mientras que en el Grupo B, Brasil, Canadá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos competirán por los otros dos lugares en semis.

Franco Hernández, 2° B, turno mañana